Imprimir 

4 de febrero, 2011

Acoso laboral

Inspección General de Trabajo contará con más inspectores y con capacitación específica
La Inspección General de Trabajo concentrará esfuerzos este año a favor de la prevención del acoso laboral. Para sellar este compromiso, se fortalecerá el equipo de trabajo de la división de Condiciones Generales de Trabajo, compuesto por 65 inspectores, además de los seis abogados especializados en la materia. Serán capacitados gracias a un convenio con la Facultad de Psicología. En 2010, la Inspección recibió 40 denuncias.

El inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo, informó que en el “año de la prevención del acoso laboral”, se instrumentarán medidas de difusión del tema y respaldo a las herramientas humanas y técnicas que cuenta la Inspección. Será reforzada la división de Condiciones Generales de Trabajo, que hoy cuenta con 65 funcionarios y se incrementará el número de abogados especializados en acoso laboral, que se sumarán a los seis letrados del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

También se suscribirá un convenio con la Facultad de Psicología para la capacitación de los funcionarios de la repartición mencionada. El texto de ese convenio está en trámite. Además, se difundirán a la población las normativas sobre acoso laboral y sexual.

Según Roballo, la Inspección recibe una mayor cantidad de denuncias y puso como ejemplo las 16 querellas de acoso sexual recibidas durante 2009, frente a los 40 casos a investigar que se inscribieron durante 2010. “Eso da cuenta de que hay una realidad que, a raíz del conocimiento y la confianza a los instrumentos para prevenir o sancionar o corregir estas situaciones, los trabajadores buscan más esta posibilidad”, argumentó.

Las condiciones para configurar un acoso sexual están divididas en tres categorías: el maltrato permanente, el “mooving” o maltrato psicológico, la exención de beneficios a determinados trabajadores, la connivencia de intereses en un lugar de trabajo, configura un tipo de acoso; el acoso sexual tipifica otro delito, que está regulado por la Ley y, finalmente, la represión sindical.

Una vez que la Inspección recibe una denuncia, el cuerpo inspectivo toma diversas declaraciones espontáneas en el propio lugar de trabajo. Luego se procederá a la toma de declaraciones de testigos de cada una de las partes, pero Roballo insiste en que la virtud de llegar con la inspección al trabajo es esta misma declaración espontánea, con declaraciones tomadas en un lugar donde el empleador u acosador no tenga acceso y, además, se dispone la declaración anónima en muchas ocasiones, lo que subraya las garantías al declarante.

Para este año se difundirán los derechos laborales en las organizaciones de empleadores y trabajadores. Además, se informarán de los mismos en los medios de comunicación, tanto los derechos como las buenas prácticas en los lugares de trabajo.