Imprimir 

5 de febrero, 2011

Gobernador en visita oficial

Tarso Genro trabaja para acompasar el proceso de Rio Grande do Sul al crecimiento de Brasil
El Gobernador de Rio Grande do Sul llega a Uruguay para atender copiosa agenda y acompañado de importante comitiva. Entre los fines a los que apunta Genro se encuentra la integración del estado de Rio Grande do Sul en el proceso de crecimiento y distribución de los ingresos de Brasil. Entre 2003 y 2010 el ingreso del 10% de los brasileños más pobres creció un 8%, mientras que el del 10% más rico lo hizo tan solo en un 1.5%

Entre el 6 y el 8 de febrero, Uruguay recibe la visita oficial del gobernador del estado de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, quien asistirá a una audiencia con el presidente José Mujica.

El gobernador visitante fue presidente del Partido de los Trabajadores y ministro de Ecuación de Relaciones Institucionales y de Justicia durante el gobierno de Lula, a lo que renunció para dedicarse a la campaña

En su gestión anterior había alcanzado gran popularidad como alcalde de Porto Alegre. Genro fue   uno de los promotores del Foro Social Mundial al que concurrieron organizaciones sociales de todo el mundo en pro de la globalización de los derechos, una integración con soberanía y respeto a los derechos humanos y sociales. 

Entre los postulados de Genro se encuentra la voluntad de integración  del estado de Rio Grande  do Sul en el proceso de crecimiento y distribución de los ingresos de Brasil.

El gobernador entiende que el Estado ha estado aislado de ese desarrollo.

Considerado  hombre fuerte de su Estado, fue alcalde de Porto Alegre en dos oportunidades y en su accionar político y de gobierno  trabajó durante siete años junto al presidente Lula en cuatro ministerios. Eso le permitió a Genro el despliegue de un conjunto de relaciones políticas favorables.  A partir de esas gestiones se hizo muy conocido en su Estado y  el pasado año,  pudo contar con el apoyo de los partidos de izquierda que dieron sustento a su candidatura,  para la gobernación de Rio Grande do Sul.

El gobernador del Estado sureño es firme adherente al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, en el entendido de que será de continuidad al gobierno del ex presidente Lula y asimismo podrá desarrollar su natural evolución.

Asimismo, ha expresado sus consideraciones  en cuanto que se trata de una continuidad que está basada en una alianza social. Genro entiende  que las clases populares de Brasil son los protagonistas principales.

El Gobernador ha reconocido en forma entusiasta los importantes aciertos de una política que logró ubicar a Brasil de forma muy destacada en el concierto internacional.

Genro permanecerá dos días en nuestra capital donde desarrollará una importante agenda de trabajo. Se reunirá con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey, con la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, con el director del Plan Ceibal, Miguel Brechner y mantendrá audiencia privada con el ministro interino de Relaciones Exteriores, Roberto Conde. 

Con posterioridad tendrá una reunión de trabajo en la que participarán el Embajador de Brasil , varios ministros nacionales y jerarcas regionales. Luego será recibido por el vicepresidente de la República.

Finalmente se trasladará al despacho presidencial donde mantendrá un encuentro con el presidente José Mujica y al término, el Gobernador Genro brindará una entrevista colectiva de prensa.