Imprimir 

5 de febrero, 2011

Bicentenario del Proceso Emancipador

Mercedes y su rambla serán primer espacio público para la conmemoración del gesto patrio
Las celebraciones por los 200 años del comienzo de la Revolución Oriental comenzarán en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo el próximo 15 de febrero. Allí se presentarán las actividades más destacadas del año. El primero de los actos se llevará a cabo en la rambla de Mercedes, Soriano, donde se espera la concurrencia de unas 40 mil personas que podrán disfrutar de un gran espectáculo artístico.

Será el salón de los Pasos Perdidos, en el Palacio Legislativo el lugar donde se  presentarán las actividades dispuestas para la conmemoración de   los 200 años del proceso de emancipación oriental. Contará con la presencia de los últimos ex presidentes de la República  en libertad, quienes serán nombrados como miembros de la Comisión de Honor y harán uso de la palabra.

En el lanzamiento, además, será presentada la nueva página de la comisión, que servirá de referencia para ciudadanos, prensa nacional e internacional y analistas. Bruno Gadea, uno de los integrantes de la Comisión Ejecutiva, destacó esta herramienta de comunicación, que funcionará como vínculo oficial de la Comisión del Bicentenario. “Tendrá un componente fuerte en cuanto a usabilidad para personas no videntes o de baja visión y una versión para telefonía móvil. Asimismo, una serie de juegos,  además de una actualización constante de información por parte de ‘community managers’. Por último va a disponer de un acceso bastante completo para periodistas, con acceso a fotos, ‘press kits’ y demás”, según comentó Gadea.

El tercer punto destacado de la jornada será la presentación del calendario de actividades y proyectos ante la Comisión del Bicentenario. Esa información  se sumará a los festejos conocidos hasta hoy, que son los del 27 y 28 de febrero en memoria del Grito de Asencio, el 18 de mayo recordando la Batalla de Las Piedras y, sobre el mes de octubre el Éxodo del Pueblo Oriental, conmemoración central del año.

En la rambla de Mercedes  se espera la participación de unas  40 mil personas, que allí se concentrarán para celebrar el Grito de Asencio

Bruno Gadea  señaló que el 27 de febrero se llevará a cabo el primer gran evento del Bicentenario. La rambla de Mercedes será centro de un espectáculo artístico de proporciones, con la presencia de artistas nacionales, entre ellos Jaime Roos, Larbarnois & Carrero y un espectáculo internacional a confirmar.

Se prevé que habrá una gran movilización de pasajeros que llegarán hasta la capital de Soriano y desde distintos puntos del país,  para asistir  al evento que comenzará a las 18 horas.

Se ha dispuesto un espacio  de un kilómetro para la realización de la celebración. Los eventos se desarrollarán en tres escenarios simultáneos, que incluyen  plaza de comidas y  lugares recreativos para las familias.

Gadea confirmó que se han propuesto 260 iniciativas ante la comisión. La convocatoria del 20 y 21 de enero pasado servirá para que el equipo de trabajo cuente con mayor número de propuestas para sumar a un calendario que “no está cerrado”, según  precisó el miembro de la comisión ejecutiva. “Queremos que los proyectos se conviertan en un puntapié inicial y que se sigan sumando actividades y la gente pueda desarrollarlas”.

“Como dijo el presidente Mujica, cuando se presentó la ley, el Bicentenario es con todos y para todos”, afirmó, porque “creemos que la participación de la gente es un componente muy importante”,  porque “el concepto que estamos llevando adelante es el de ‘pertenecer’.

Los miembros de la comisión trabajan para obtener el mejor festejo del bicentenario con los recursos disponibles. En el caso de Uruguay, Gadea comprende que la interacción público-privada e inter-pública es importante para enriquecer las actividades y contar con un bicentenario rico e interesante en generación de actividades.

Tomar el bicentenario como un ejercicio de perspectiva, disfrutar el presente y la reflexión histórica de nuestro pasado,  son los tres elementos claves para llegar a la mayor cantidad de gente, dijo Bruno Gadea. “Para nosotros esto es lo más importante: generar un Bicentenario para cada ciudadano”, concluyó.

   
 
  Bruno Gadea