Importante insumo de consulta
Anuario Estadístico de Educación 2009 contiene datos de
todos los niveles educativos
El MEC presentó el vigésimo Anuario
Estadístico de Educación correspondiente al año 2009. El
director de Educación, Luis Garibaldi, explicó que se trata
de la primera versión del Anuario presentada bajo las
normas de terminología y organización previstas en la Ley
Nº 18.437 de Educación.. La publicación detalla datos
estadísticos que brindan un detallado estado de situación
de los diferentes niveles de la educación nacional.
Luis Garibaldi, director de Educación
del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) explicó que
como novedad, la publicación presenta un apartado
estadístico referido a la Educación de Personas Jóvenes
y Adultas.
El capítulo dedicado a la cobertura
educativa para primera infancia e inicial, refleja que
Uruguay se encuentra en una posición ventajosa en
comparación con otras naciones. En este sentido, se
corrobora que en la edad de 5 años se posee una matricula
universalizada en tanto que para 4 años, marca que se
supera el 90% del total. Garibaldi explicó que en relación
a la primera infancia, el objetivo no es la
universalización, sino la atención a los niños provenientes
de sectores más vulnerables y brindar las condicionantes
para que sus mayores puedan reincorporarse al mundo
laboral.
En el análisis estadístico destinado a
la educación primaria, se confirma una cobertura
prácticamente universal. En este nivel también se corrobora
un descenso de la repetición escolar para el primer grado.
Asimismo explicó que en relación con el continente, Uruguay
posee un elevado índice de repetición tanto en este nivel
como en el de la enseñanza media.
Entre el primer y tercer grado liceales,
se observa una tendencia positiva al incremento de la
matrícula, aunque los niveles de repetición en este período
preocupan a las autoridades de la enseñanza. Garibaldi
señaló que el porcentaje ronda el 25% y en algunos casos,
como es el caso de Montevideo y para primer grado liceal
-por ejemplo- trepa al 40%.
Dijo que estos datos se condicen con los
resultados de las pruebas PISA (Programa para la Evaluación
Internacional de Alumnos) correspondientes al año 2009, en
los que se aprecia un estancamiento en las áreas de
matemática y ciencia y una pequeña evolución en el área de
lengua.
En el capítulo referido a la educación
media superior, se halló que la matrícula se incrementó
pero aún no puede tomarse como una tendencia establecida.
En referencia a la educación terciaria,
se observó que existe un descenso relativo a la formación
docente además de una matrícula irregular, que lleva a la
baja en la nómina de docentes formados y titulados en
paralelo a lo que las políticas educativas imponen, expresó
Garibaldi.
El Anuario revela que existe una leve
disminución en la brecha entre ingresos y egresos, lo que
refleja eficiencia en las políticas educativas para este
nivel.
Este compilado estadístico también
contiene, a modo de innovación, un estudio comparativo a
nivel internacional con datos referidos al año 2008, que
muestran que Uruguay se encuentra muy bien posicionado, con
un porcentaje de 1,7% de analfabetismo a nivel nacional.
El Director Nacional de Educación
explicó que el Anuario representa, en primer lugar, un
insumo de consulta para un público general. Asimismo, está
dirigido a las autoridades de la educación, políticos,
investigadores, estudiantes y estudiosos de la materia
educativa. Añadió que a nivel internacional, se trata de un
material de consulta permanente para la elaboración de
datos comparativos por parte de instituciones u organismos
regionales o mundiales. |