Imprimir 

7 de febrero, 2011

Transversalidad

MVOTMA: una planificación de gestión en fuerte interacción con otros organismos
La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Graciela Muslera, enumeró los planes de su Secretaría de Estado para este año. A nivel ambiental, territorial y de agua, existen tres leyes que enmarcan el trabajo del Ministerio y que exigen una gestión interinstitucional, que en la mayoría de los casos abarca al Ministerio de Industria (MIEM), Ganadería (MGAP), Relaciones Exteriores MRREE) y Turismo (MTD).

En el área de medioambiente, la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, dijo que el quinquenio pasado se generaron marcos legales muy importantes en esta materia. Para este período la tarea fundamental es concretar todos los aspectos que implican esas leyes.

Muslera explicó que existen tres leyes que enmarcan el trabajo del Ministerio. Ellas son la Ley de Aguas, la Ley de Ordenamiento Territorial y la Ley de Gestión Ambiental. Esas tres leyes le imponen al Ministerio la obligación de desarrollar una gestión transversal. En tal sentido, la jerarca recordó que ningún Ministerio tiene impuesta esa modalidad de gestión.

Los temas ambientales, incluidos los referentes al ordenamiento territorial, ambiente o agua, implican laudar las políticas con otros actores, básicamente el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM),  Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Relaciones Exteriores (MRREE) y hasta el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD). Por lo tanto, esta metodología implica una forma de gestión que no existía en el Estado.

En este contexto, durante 2010 se intentó comenzar el trabajo interinstitucional. Es así que de mayo a noviembre, se realizó una reunión semanal en la que cada Ministerio presentó su política y era discutida desde las diferentes ópticas de cada uno de los otros ministerios que participaban. De esta manera, al finalizar el año se logró un resumen integral que contenía los puntos de fricción y los acuerdos. Para 2011 se espera concretar la elevación al Poder Legislativo de las directivas que indican cómo se manejará el territorio de forma sustentable.

Además, se espera lograr la coherencia a nivel de los gobiernos departamentales y locales, para generar políticas conjuntas que ayuden al manejo sustentable del territorio.

En relación al manejo de los recursos hídricos, la jerarca señaló que se trata de un tema central para el desarrollo agropecuario pero también crucial para mantener el sello país de Uruguay Natural. Actualmente se cuenta con una Ley pero es necesario instrumentar lo que ella impone como modelo de gestión. La Ley refiere al cuidado del agua, no solo desde el punto de vista de la capacidad de respuesta al agua potable, sino del agua en todos los niveles de uso. Por lo tanto, ya sea para el uso humano, agropecuario como para la supervivencia de la especie, es necesario optimizar la gestión por cuencas, detalló Muslera. En estos momentos funciona correctamente la gestión de la Cuenca del Santa Lucía, donde se garantiza las fuentes de agua potable. Esto implica articular instituciones y la gestión con la población que vive y utiliza el territorio de influencia de la Cuenca, además de contar con capacidades técnicas para monitorear el caudal y la calidad del agua.

La segunda Comisión de Cuenca que se espera instalar es de Río Negro, donde se buscará resolver temas vinculados al abastecimiento con riego de la zona, las capacidades de turismo ecológico que posibilita esa región, así como solucionar las necesidades energéticas.

Muslera señaló que en esta área el gran desafío será conformar la Comisión del Río Uruguay y del Río de la Plata, donde el trabajo necesariamente deberá ser a nivel regional, ya que el cuidado trasciende fronteras.

A nivel específico de medioambiente, el desafío es crear una política de crecimiento económico ambientalmente sustentable. El desafío para este año es estudiar a fondo la propuesta del Sistema Nacional Ambiental, una institucionalización de la gestión que tenga como articulador al Ministerio de Vivienda pero que involucre a todas las instituciones.