Transversalidad
MVOTMA: una planificación de gestión en fuerte
interacción con otros organismos
La ministra de Vivienda, Ordenamiento
Territorial y Medioambiente, Graciela Muslera, enumeró
los planes de su Secretaría de Estado para este año. A
nivel ambiental, territorial y de agua, existen tres
leyes que enmarcan el trabajo del Ministerio y que
exigen una gestión interinstitucional, que en la mayoría
de los casos abarca al Ministerio de Industria (MIEM),
Ganadería (MGAP), Relaciones Exteriores MRREE) y Turismo
(MTD).
En el área de
medioambiente, la ministra de Vivienda, Graciela Muslera,
dijo que el quinquenio pasado se generaron marcos
legales muy importantes en esta materia. Para este
período la tarea fundamental es concretar todos los
aspectos que implican esas leyes.
Muslera explicó que existen
tres leyes que enmarcan el trabajo del Ministerio. Ellas
son la Ley de Aguas, la Ley de Ordenamiento Territorial
y la Ley de Gestión Ambiental. Esas tres leyes le
imponen al Ministerio la obligación de desarrollar una
gestión transversal. En tal sentido, la jerarca recordó
que ningún Ministerio tiene impuesta esa modalidad de
gestión.
Los temas ambientales,
incluidos los referentes al ordenamiento territorial,
ambiente o agua, implican laudar las políticas con otros
actores, básicamente el Ministerio de Industria, Energía
y Minería (MIEM), Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP),
Relaciones Exteriores (MRREE) y hasta el Ministerio de
Turismo y Deporte (MTD). Por lo tanto, esta metodología
implica una forma de gestión que no existía en el
Estado.
En este contexto, durante
2010 se intentó comenzar el trabajo interinstitucional.
Es así que de mayo a noviembre, se realizó una reunión
semanal en la que cada Ministerio presentó su política y
era discutida desde las diferentes ópticas de cada uno
de los otros ministerios que participaban. De esta
manera, al finalizar el año se logró un resumen integral
que contenía los puntos de fricción y los acuerdos. Para
2011 se espera concretar la elevación al Poder
Legislativo de las directivas que indican cómo se
manejará el territorio de forma sustentable.
Además, se espera lograr la
coherencia a nivel de los gobiernos departamentales y
locales, para generar políticas conjuntas que ayuden al
manejo sustentable del territorio.
En relación al manejo de
los recursos hídricos, la jerarca señaló que se trata de
un tema central para el desarrollo agropecuario pero
también crucial para mantener el sello país de Uruguay
Natural. Actualmente se cuenta con una Ley pero es
necesario instrumentar lo que ella impone como modelo de
gestión. La Ley refiere al cuidado del agua, no solo
desde el punto de vista de la capacidad de respuesta al
agua potable, sino del agua en todos los niveles de uso.
Por lo tanto, ya sea para el uso humano, agropecuario
como para la supervivencia de la especie, es necesario
optimizar la gestión por cuencas, detalló Muslera. En
estos momentos funciona correctamente la gestión de la
Cuenca del Santa Lucía, donde se garantiza las fuentes
de agua potable. Esto implica articular instituciones y
la gestión con la población que vive y utiliza el
territorio de influencia de la Cuenca, además de contar
con capacidades técnicas para monitorear el caudal y la
calidad del agua.
La segunda Comisión de
Cuenca que se espera instalar es de Río Negro, donde se
buscará resolver temas vinculados al abastecimiento con
riego de la zona, las capacidades de turismo ecológico
que posibilita esa región, así como solucionar las
necesidades energéticas.
Muslera señaló que en esta
área el gran desafío será conformar la Comisión del Río
Uruguay y del Río de la Plata, donde el trabajo
necesariamente deberá ser a nivel regional, ya que el
cuidado trasciende fronteras.
A
nivel específico de medioambiente, el desafío es crear
una política de crecimiento económico ambientalmente
sustentable. El desafío para este año es estudiar a
fondo la propuesta del Sistema Nacional Ambiental, una
institucionalización de la gestión que tenga como
articulador al Ministerio de Vivienda pero que involucre
a todas las instituciones.
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