Imprimir 

7 de febrero, 2011

MSP entregará informe de evaluación

Regularización de intervenciones quirúrgicas avanza positivamente a nivel nacional
El ministro de Salud Pública Daniel Olesker informó que el próximo jueves se presentará ante la comisión de salud de Diputados un informe completo sobre los avances logrados con la Ley de emergencia sanitaria decretada en diciembre. Con los resultados positivos obtenidos hasta el momento el nuevo sistema de unidades de cirugía y anestesia: UCAS, quedaría instalado definitivamente, adelantó.

Una vez culminado el consejo de ministros de los días lunes, el titular de la cartera de Salud Pública, Daniel Olesker, informó que en base al compromiso adquirido en diciembre de 2010 cuando se decretó la Ley de emergencia sanitaria, se procederá a informar a la comisión de salud de Diputados sobre los avances logrados hasta la fecha en lo que respecta a la recuperación de las intervenciones quirúrgicas retrasadas. Esta acción pretende respaldar el informe presentado por ASSE el pasado viernes ante los medios de prensa, sostuvo el ministro.

En este sentido adelantó que de las 5.358 operaciones estimadas en lista de espera a nivel nacional, 2.572 fueron catalogadas como no diferibles y el resto diferibles. Esta división fue hecha sobre la base de cuatro criterios: impostergabilidad desde el punto de vista clínico; tiempos de espera extremadamente prolongados; criterio social y niños y adolescentes con patologías congénitas. Del primer grupo, 1.520 ya fueron operados en el mes de enero en Montevideo y zona metropolitana a lo que debe agregársele otras 869 intervenciones que fueron surgiendo a diario, para no seguir generando listas de espera, aspecto contenido en la Ley de emergencia sanitaria que rige para todo el Sistema Nacional de Salud.

Olesker reconoció que a poco más de un mes de haber comenzado con esta operativa el balance no es completo, pero de las reuniones de los viernes que realiza ASSE para coordinar información, se vislumbra este sistema de unidades de cirugía y anestesia: UCAS es un “buen sistema”, porque tiene niveles de remuneración adecuados, no genera listas de espera ni tampoco inducen demanda ya que no se paga por acto médico. Asimismo, indicó que inicialmente se acordó que si la evaluación del sistema UCAS que se realizaría a los 120 días de iniciarse era positiva quedaría instalado definitivamente; “entendemos que puede ser un instrumento muy adecuado en base a los primeros resultados obtenidos hasta el momento”, subrayó.

Por otra parte, el ministro indicó que el consejo de ministros se mostró satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento por la Ley de emergencia sanitaria porque reordenó las relaciones contractuales en el sistema público.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia