Imprimir 

7 de febrero, 2011

Hierro para Plan Juntos

Miles de armas en desuso transformadas en varillas para construir viviendas
Unas 12.000 armas que estaban en poder del Ministerio del Interior serán transformadas en varillas de hierro para la construcción. Esos hierros contribuirán a levantar centenares de viviendas de hormigón armado para beneficiarios de Plan Juntos. En el acto que se realizó en instalaciones de la empresa fundidora de metales, se hizo presente el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, junto con integrantes de las dependencias involucradas.

Con  presencia del subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, el gobierno realizó una nueva fundición de armamento en la planta industrial de la empresa Gerdau Laisa.  En esta oportunidad, casi 12.000 armas que estaban en el depósito de la Policía fueron sometidas a una primera etapa en el proceso de fundición. Luego serán transformadas en varillas de hierro para ser utilizadas en la construcción de viviendas del Plan Juntos, afirmó el jerarca. 

El arquitecto Ricardo Muttoni, de Plan Juntos, explicó que el hierro obtenido de esta fundición permitirá levantar construcciones de hormigón armado y podrá ser utilizado para  la construcción viviendas tradicionales. La cantidad de hierro producto de la fundición de estas armas,  se estima que  podrá utilizarse para la construcción de numerosas viviendas, lo que se estima entre  200 y 300 unidades. 

El plazo de construcción de cada vivienda insume un periodo de unos siete meses, dependiendo de la familia beneficiaria, ya que la construcción la realizan ellos mismos, con el apoyo de oficiales albañiles y técnicos.

Para este año,  el Plan Juntos apunta a levantar un total de 1.500 viviendas, que ya comenzaron a construirse y se encuentran distribuidas en unas diez áreas de Montevideo y Canelones.

Se estima que son alrededor de cien las viviendas que están en etapa de construcción y algunas de las cuales ya fueron ocupadas por los beneficiarios. Están ubicadas en distintas zonas del área metropolitana, como Cerro, Cerro Norte, 1º de Mayo y Barros Blancos.

El director de la empresa de fundición Gerdau Laisa, José Pedro Sintas, se refirió a la operación que la empresa fundidora de metales realiza una o dos veces por año. De la fundición de la chatarra se obtiene acero líquido, así como también hierro.

En este caso, el hierro obtenido será destinado al Plan Juntos. De mil kilos de chatarra se obtienen aproximadamente 200 kilos de acero líquido y 700 kilos de hierro para construcción.

Medidas en marcha apuntan a reforzar la seguridad

Consultado sobre la existencia de armas en manos de particulares, Vázquez estimó que es una medida inconveniente e instó a recurrir a la Policía. Estimó que la cantidad de armas en manos de particulares es importante y que existe un mercado negro. Ante esta situación, la Policía está alerta, expresó.

La creación de la Guardia Republicana, de una unidad para el crimen organizado, así como la incorporación de nuevos efectivos policiales, tecnología y mayor capacitación, apuntan a mejorar las condiciones de seguridad, enfatizó el subsecretario.

Por otra parte, el aumento de detenidos, que pasó de 6.000 en 2004,  a cerca de 10.000 en la actualidad, habla de la eficiencia policial. Además, explicó, las medidas de rehabilitación que están en marcha apuntan a reducir la reincidencia.

Vázquez fue consultado sobre los hechos que desembocaron con la suspensión de policías de la seccional séptima. Explicó que quienes realizan el servicio 222 trabajan menos horas y cobrarán un poco más, ganando en tiempo de descanso. Quienes no realizan ese servicio, obtuvieron un aumento significativo de sus ingresos. Esta mejora apunta a mejorar la seguridad, la vida familiar de los policías y la calidad de su trabajo, según apuntó el jerarca.

Finalmente, consultado sobre la coyuntura carcelaria, Vázquez destacó que es un tema que incumbe a los directores, al ministerio, al sector político y a la sociedad. Manifestó que la comisión interpartidaria de seguridad se expresó acerca del tema y el hecho de que se haya planteado una reforma a nivel penitenciario significa que existe un involucramiento mayor de las jerarquías y de los funcionarios.

Como vocero del gabinete ministerial realizado hoy,  Daniel Olesker, informó que el  Ministerio de Trabajo se reúne esta tarde con empresarios y trabajadores para iniciar un diálogo sobre empleo y formación y discutir reformas a la Ley de Negociación Colectiva, sugeridas por la OIT. En momentos en que el país presenta históricamente el nivel más bajo de desempleo, las inquietudes del gobierno refieren a calificación, informalidad, reinserción laboral,  jóvenes y  trabajo femenino.

Recordó que en la  tarde el ministro de trabajo, Eduardo Brenta, se reúne con empresarios y trabajadores para iniciar un diálogo nacional sobre empleo. En momentos en que históricamente se presenta el nivel más bajo de  desempleo  (5,4%), la preocupación del gobierno se traslada desde la generación de empleo hacia otros terrenos: la calificación de los recursos humanos; el combate a la informalidad; la población joven y el trabajo femenino, expresó el ministro de salud pública, Daniel Olesker, en su anuncio como vocero del Consejo de Ministros realizado hoy

 Se aspira a mantener el aumento del empleo derivado del crecimiento económico generando, a su vez,  políticas activas que apunten a mejorar la calidad general del trabajo que se ofrece, aseveró el ministro.

Anunció que las 16 horas de hoy se realizará la primera reunión tripartita en la sede del MTSS, en la que se discutirán posibles modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva sugeridas por el Comité de Libertad Sindical de la OIT. 

Otra de las inquietudes de la cartera de Trabajo reside en lograr la inclusión al mundo laboral de los jóvenes que no estudian ni trabajan y representan el 17% de los uruguayos de entre 14 y 24 años, según los resultados de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2009.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Ricardo Muttoni
 
  José Pedro Sintas