Imprimir 

7 de febrero, 2011

Mayor inversión privada en Uruguay

Breccia destacó ingreso de US$ 1.150 millones en 2010 lo que generó 7.729 puestos de trabajo
Se trata de 829 proyectos amparados en el régimen de promoción e inversiones previsto por la Ley 16.096, un 12 % más que en 2009. Estos emprendimientos, que crearon 7.729 nuevos puestos de trabajo, se caracterizan por un alto nivel tecnológico: laboratorios, química, energías renovables y alimentos. Además, el secretario de Presidencia de la República anunció la firma de seis decretos tendientes a regular los vínculos laborales de funcionarios y contratados con la Administración Central.

Al término del Consejo de Ministros que se realizó en la Residencia Suárez, el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, informó que en la presente jornada, el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman aportó importantes cifras en materia de inversión privada. En ese sentido, durante el año 2010 y al amparo del régimen de promoción e inversiones previsto por la Ley 16.096, se presentaron 829 proyectos.

Esto significa un aumento del 12%, respecto a 2009, en el monto de esas inversiones: 1.150 millones de dólares (sin contar con la proyectada de la forestal Montes del Plata). Se crearon 7.729 puestos de trabajo y se constató una creciente participación de las PYMES. Breccia destacó la calidad de proyectos promovidos, lo que aumentó el valor desde el punto de vista tecnológico (laboratorios, química, energías renovables y alimentos).

El secretario de la Presidencia también se refirió a que en la presente jornada los integrantes del Poder Ejecutivo firmaron seis decretos que apuntan a la regulación de los vínculos laborales. Los mismos están referidos a aquellas personas que se desempeñan -como contratados o funcionarios- en la Administración Central.

Los documentos constituyen el producto del trabajo realizado por el "Grupo de Fortalecimiento Institucional". Este grupo funciona en la órbita de Presidencia de la República desde hace varios meses y está integrado, además de Breccia, por la directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Elena Tejera; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni y el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa.

El vocero del gabinete ministerial indicó que éstos refieren al decreto reglamentario del sistema de selección y reclutamiento de recursos humanos, más conocido como "ventanilla única". Además, los decretos que regulan las cinco formas de vinculación laboral con la Administración Central: contrato de adscripción, contrato temporal de derecho público, contrato laboral de derecho privado, contrato de becas y pasantías y el contrato artístico.

El jerarca presidencial sostuvo que con la instrumentación de estos decretos, en una reunión a realizarse la presente semana con los directores generales de cada ministerio, "vamos a lograr ordenar por un buen tiempo el caos con el que nos encontramos, donde habían funcionarios contratados de las más diversas formas". Breccia añadió que "es un aspecto parcial de lo que nosotros nos hemos propuesto como fortalecimiento institucional del Estado, por lo que, en materia de recursos humanos, estamos por fin llegando a la meta".

Según el secretario de Presidencia, con estas medidas, se pretende reducir la multiplicidad de relaciones funcionales de la Administración Central con las personas que para ella trabajan. No se procura agrandar ni achicar el Estado -enfatizó-, sino hacerlo más eficiente y claro en las reglas de juego, con mecanismos más transparentes.

En otro orden, y en relación a lo que denominó "el comienzo de una participación activa del Gobierno en materia de educación", Breccia dijo que se tiene instrumentado con el ministerio de Educación y Cultura (MEC) el primer encuentro de trabajo del Consejo de Ministros con la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública. El mismo se desarrollará el día 14 del mes en curso, en horas de la mañana, en Torre Ejecutiva. En esa instancia se prevé que hará uso de la palabra el ministro Ricardo Ehrlich, el rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arocena y el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, José Seoane. Serán invitadas todas las autoridades del CODICEN desmintiendo así versiones de prensa que aducían que no sería convocado el representante de la oposición en el organismo, Daniel Corbo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia