Imprimir 

7 de febrero, 2011

Relaciones laborales

Conformarán comisión para estudiar propuestas de modificación a la negociación colectiva
La sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social congregó a los representantes del gobierno, las cámaras empresariales y los sindicatos, en el primer Consejo Superior Tripartito del año. En esa instancia se acordó el establecimiento de una comisión que estudiará las propuestas de modificación de la Ley de Negociación Colectiva, de carácter técnico, que estudiará los aspectos jurídicos de la normativa.

Se acordó la conformación de una instancia donde se elaborarán propuestas para mejorar la calidad del empleo, la protección social, la formalización y, fundamentalmente, la capacitación. Este espacio será establecido a fines de marzo.

El Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, sostuvo que esta disposición consensuada también estará presente en la Organización Internacional del Trabajo y forma parte del "Diálogo Nacional sobre Empleo".

Además, serán conformados otros grupos de trabajo, que estudiarán todo lo relativo a la formalización y protección social, la capacitación y la calidad del empleo. En estas mesas también estarán presentes otros organismos estatales, como la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social, o Aduanas, para trabajar en conjunto hacia la reducción del informalismo, otro objetivo de todos los actores del diálogo tripartito.

Durante el Consejo de hoy se abordaron otros temas vinculados al empleo. Se dedicó especial énfasis en el fortalecimiento del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Brenta sostiene que poner a estos temas en el centro de la atención tiene que ver con el desarrollo del país, el progreso del crecimiento y la mejora de la calidad del empleo y los salarios.

Brenta informó que la última ronda del Consejo de Salarios cerró en diciembre con un 92% de acuerdos. "Nosotros creemos que esto también es responsable del crecimiento de la economía del país y la reducción del desempleo; pero como toda ley (en referencia a la Ley Nº 18.566), también puede ser mejorada por las partes".

Sobre la negociación colectiva, Eduardo Brenta aseguró que se analizarán los planteos para perfeccionar la herramienta legal, tanto si provienen de trabajadores como de empresarios. "En principio, vamos a crear una comisión de carácter técnico para ver aquellos aspectos vinculados al orden jurídico y, luego, volveremos a conformar este ámbito a los efectos de dar un debate a un nivel más político", señaló Brenta.

En diez días se conformarán los equipos, afirmó.

Acerca de la forma en la cual se llevarían a cabo las modificaciones, el ministro sostuvo que "todos aspiramos al consenso, porque nos parece que es la herramienta que fortalece la aprobación de estas iniciativas en el ámbito parlamentario; si no hay consenso, seguiremos trabajando o promoveremos aspectos que sean visualizados de forma mayoritaria por alguno de los sectores".

El vocero de los representantes en la reunión, Alfonso Varela, quien preside la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, señaló que esperan la instalación de esta instancia de diálogo para que los parlamentarios tomen la mejor decisión con respecto a múltiples asuntos, vinculados al empleo en Uruguay.

Sin embargo, expresó que el punto más destacado del interés ministerial, en la reunión de la jornada, fue "aprovechar esta instancia de bonanza económica de manera tal que el recurso humano tenga una mejor participación en el crecimiento del producto bruto interno".

El secretario ejecutivo del PIT – CNT, Juan Castillo, subrayó que "el tema que más le preocupa al sector empleador es discutir la Ley de Negociación Colectiva, porque no les gusta, no la quieren, porque no lo disimulan y porque están en contra de que exista un mecanismo democrático en manos de los trabajadores." Enfatizó que mejorar la calidad del empleo es una preocupación sindical permanente, en especial la formalización y la protección social.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  Alfonso Varela
 
  Juan Castillo