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7 de febrero, 2011

Corralito mutual

Las últimas cifras disponibles del MSP indican que 14.300 usuarios se cambiaron de mutualista
El ministro Daniel Olesker dijo que se trata de un número bajo y razonable. Enfatizó que la "compra" de socios es un delito que está penado por la Ley y las instituciones involucradas serán pasibles de sanciones económicas. Alertó a los ciudadanos a denunciar los casos en que reciban ofrecimiento de dinero para cambiar de prestador de salud. Jerarcas de los ministerios de Salud Pública e Interior se reunieron para extremar medidas.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, informó que según datos en poder de esa secretaría de Estado, son 14.300 los usuarios los que hasta el momento se cambiaron de mutualista en lo que popularmente se denomina apertura del corralito mutual. De ese total, 4.300 pertenecen a afiliados de oficio de ASSE que tenían la opción de pasarse al mutualismo y los 10.000 restantes lo constituye cambios de institución (intermutuales).

El secretario de Estado consideró que se trata de una "cifra baja" porque se piensa que aquéllos que estaban esperando cambiar su prestador de salud lo hacen en los primeros días debido a que hasta el día 10 inclusive esto se efectivizaba en el mismo mes. Reconoció, no obstante, que habrá otro pico al final del período con aquéllos que esperan a último momento para hacerlo. "Las cifras hasta el momento son razonables. No tenemos alertas de migraciones importantes El día 10 realizaremos un balance cuantitativo y cualitativo de la situación", indicó.

Consultado por la denuncia de "compra" de afiliaciones por parte de algunas mutualistas, el ministro Olesker enfatizó que ello "es un delito que está penado por la Ley por lo que le pedimos a las personas que si les hacen estos ofrecimientos lo denuncien". En este sentido, agregó que jerarcas de su cartera se reunieron con autoridades del Ministerio del Interior, quienes están trabajando sobre el particular.

Sostuvo que "las instituciones (médicas) tienen que gastar dinero para mejorar la calidad de la atención y no para comprar socios", lo que es pasible de sanciones económicas. Dijo que este es el primer cambio masivo, luego de tres años, que es el tiempo en que se puede realizar el cambio. Esto se hace así, justificó, "para darles a las instituciones estabilidad y a los usuarios continuidad en una única institución y con un médico de referencia".

Reflexionó que "a veces, cuando uno sabe que va a tener a un usuario seguro durante tres años esto puede ser un estímulo a pagar para tenerlo. No hacemos ninguna acusación contra nadie pero sí alertando a la población que este no es el mecanismo para cambiarse y debe dirigirse a la mutualista".

El ministro Olesker llamó a que los usuarios que tengan la intención de cambiarse de mutualista deberían fijarse en aspectos tales como la cercanía geográfica con la institución, el valor de tickets y órdenes, la calidad de la institución y los profesionales, que muchas veces puede ser consultado en los sitios web de los prestadores.