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8 de febrero, 2011

Soberanía y promoción de inversiones

En conexión con la región y el mundo PLUNA experimenta un crecimiento sostenido
En los últimos tres años y a partir del acuerdo rubricado con Leadgate Investment Corp, PLUNA incrementó y modernizó sus aeronaves y duplicó el número de pasajeros. Las autoridades de PLUNA Ente Autónomo valoraron de forma altamente positiva su participación en los roles de contralor y monitoreo de la Sociedad Anónima. El presidente del ente, Fernando Pasadores afirmó que la existencia de la aerolínea reafirma la soberanía del país.

A partir del acuerdo firmado en el año 2007, el 75% del paquete accionario de PLUNA pertenece a la Sociedad Anónima y el 25% restante al Ente Autónomo.

La Sociedad Anónima, denominada SAO (Sociedad Aeronáutica Oriental), se conforma por un 33% perteneciente a la empresa Jazz y por un 67% perteneciente a la compañía Leadgate Investment Corp.

En relación con las funciones del Ente Autónomo, su presidente,  Fernando Pasadores, explicó que esta porción de la aerolínea se encarga del servicio de transporte de pasajeros, tarea que la puede realizar por sí mismo o por privados; y por otro lado, brinda servicios de asistencia en tierra al sector aéreo. De esta forma, el ente se divide entre la prestación de servicios y la participación en la Sociedad Anónima.

Pasadores expresó que el transporte de pasajeros es un elemento que reafirma la soberanía del país. Esto, en el entendido que se trata de un pequeño país, con una población reducida, lo que no lo torna atractivo para inversionistas interesados en explotar el negocio aéreo de volumen.

Con el fin de evitar el aislamiento del país del concierto mundial, es que la participación estatal se vuelve fundamental. Esta intervención también es de utilidad para el impulso del turismo nacional y la cultura. También para la promoción de las inversiones y para su conexión con la región y con el mundo, explicó Pasadores.

PLUNA Ente Autónomo

Servicios en tierra

El servicio de asistencia en tierra de PLUNA Ente Autónomo, consiste en la atención integral de las aeronaves que arriban al Aeropuerto de Laguna del Sauce.

Desde la asunción de las nuevas autoridades en el pasado mes de mayo, se ha implementado un cambio en el modelo de gestión. En ese sentido, se elaboró una reglamentación para los funcionarios y se acordó con la DINACIA que se mantuviera el mismo sistema que rige para el Aeropuerto Internacional de Carrasco. De esta forma, al homologarse los servicios con el aeropuerto, se mantienen los estándares referentes al equipamiento y a los recursos humanos.

Se trabaja de forma conjunta con el concesionario del aeropuerto:  CAISA, con el fin de mejorar el contrato, lo que redundará en la mejora de los ingresos de los trabajadores. Otra de las metas es la búsqueda de sponsor para los equipos como forma de mejorar los ingresos.

En el Aeropuerto de Laguna del Sauce, el pasado mes de diciembre, al inicio de la temporada 2011, se triplicó el arribo y por ende, la atención en tierra a las aeronaves y , según el presidente del ente, no se ha recibido ninguna queja respecto de los servicios.

El tema seguridad del personal de pista,  como de los pasajeros de las diferentes compañías que utilizan esa terminal aérea, es el que centra la atención de las autoridades.

Cursos de capacitación en materia de seguridad y de primeros auxilios, son algunas de las actividades formativas que implementará el ente para sus funcionarios en el corto plazo.

En relación con las tareas en tierra o “handling” en el aeropuerto de Laguna del Sauce, el vicepresidente del ente, Ignacio Berti explicó que  PLUNA S. A. es la empresa que más utiliza la terminal fernandina, por lo que el buen servicio en tierra que ofrece el ente autónomo redunda en el mejor cuidado del patrimonio nacional que representa la flota de la aerolínea.

Berti destacó que una de las tareas más relevantes de PLUNA Ente Autónomo, es la de contralor y monitoreo que lleva a cabo sobre la Sociedad Anónima de la aerolínea. Agregó que para la consecución de los objetivos que el Estado espera de la Sociedad Anónima, se debe monitorear el funcionamiento, la evolución, el plan de negocios, las metas y perspectivas fijadas.

De esta forma, el directorio cuenta con la representación estatal del presidente y vicepresidente de PLUNA Ente, más los integrantes de la Comisión Fiscal designados por el Estado.

PLUNA Sociedad Anónima

Flota y destinos

En el año 2007 la flota de aviones estaba representada por tres aviones 737.200 y tres más arrendados, más unidades obsoletas. A partir de la asociación con Leadgate se incorporaron diez Bombardier CRJ 900 con una capacidad de noventa plazas. Se trata de unidades destinadas a viajes regionales que poseen una autonomía de unas 3 horas de vuelo. Pasadores destacó que se trata de aviones altamente eficientes en relación con la utilización combustible. Añadió que estas adquisiciones representan una sensible modernización de la flota, lo que posibilitó la incorporación de nuevos destinos.

En este sentido, explicó que en 2007 PLUNA contaba con dos destinos regionales en Brasil y en la actualidad posee ocho (Belo Horizonte se incorpora a partir del 21 de febrero). 

Sin embargo, para el caso de Argentina, la aerolínea cuenta con sólo dos destinos que son:   Buenos Aires desde Montevideo y Punta del Este,  y Córdoba.

El número de permisos con el país vecino no se ha podido incrementar debido a que Argentina definió el fortalecimiento de su aerolínea estatal (Aerolíneas Argentinas). Pasadores señaló que la apuesta desde PLUNA apunta a que desde el gobierno argentino se revea esa postura ya que, para la aerolínea de bandera uruguaya, la conectividad con Argentina representa una tradición.

En relación con los vuelos interoceánicos, recordó que desde el año 2008 están suspendidos los vuelos a Madrid, España y no está en el horizonte cercano retomarlos. Asimismo, PLUNA mantiene un acuerdo compartido con Iberia por lo que está capacitado para vender boletos con destino a Madrid.

Pasadores señaló que más allá de los traslados de pasajeros uruguayos, PLUNA recoge mucho turismo que viene hacia nuestro país o está,  de pasada, en territorio nacional. También existen acuerdos con empresas que arriban al Aeropuerto de Carrasco para realizar conexiones regionales.

El jerarca remarcó que en los últimos años se acrecentó la movilidad del pasajero ejecutivo y de negocios, que generalmente viaja por el día.

La Sociedad Anónima cuenta con una plantilla de unos 650 funcionarios, en tanto que dentro del Ente Autónomo se desempeñan cerca de 50 funcionarios, entre los servicios en tierra, más tareas administrativas.

A modo de resumen, desde el Ente Autónomo se afirmó que en los últimos años la Sociedad Anónima ha mejorado sensiblemente en función de la incorporación de destinos, de la conectividad y del incremento en el número de pasajeros. En este sentido, se constató que en el año 2007 PLUNA transportó unos 445.000 pasajeros mientras que en 2010, llegó al millón.

Más allá del desarrollo y crecimiento de la empresa, los resultados aún no son positivos. Pasadores señaló que continúa dando pérdidas y ante esta realidad, se desarrollan diferentes estrategias para revertir la realidad presupuestal de la empresa. Asimismo, manifestó que, históricamente,  PLUNA ha sido siempre deficitaria.

Berti señaló que desde el punto de vista del rol del Estado en PLUNA, se debe ponderar la importancia de contar con una aerolínea de bandera uruguaya que posibilita la conectividad, el desarrollo del turismo y tener en cuenta que si PLUNA no aterrizara en Uruguay,  serían muy pocas las empresas que tendrían al país como destino.

   
 
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