Soberanía y promoción de inversiones
En conexión con la región y el mundo PLUNA
experimenta un crecimiento sostenido
En los últimos tres años y a partir del
acuerdo rubricado con Leadgate Investment Corp, PLUNA
incrementó y modernizó sus aeronaves y duplicó el número de
pasajeros. Las autoridades de PLUNA Ente Autónomo valoraron
de forma altamente positiva su participación en los roles
de contralor y monitoreo de la Sociedad Anónima. El
presidente del ente, Fernando Pasadores afirmó que la
existencia de la aerolínea reafirma la soberanía del país.
A partir del acuerdo firmado en el
año 2007, el 75% del paquete accionario de PLUNA
pertenece a la Sociedad Anónima y el 25% restante al
Ente Autónomo.
La Sociedad Anónima, denominada SAO
(Sociedad Aeronáutica Oriental), se conforma por un 33%
perteneciente a la empresa Jazz y por un 67% perteneciente
a la compañía Leadgate Investment Corp.
En relación con las funciones del Ente
Autónomo, su presidente, Fernando Pasadores, explicó que
esta porción de la aerolínea se encarga del servicio de
transporte de pasajeros, tarea que la puede realizar por sí
mismo o por privados; y por otro lado, brinda servicios de
asistencia en tierra al sector aéreo. De esta forma, el
ente se divide entre la prestación de servicios y la
participación en la Sociedad Anónima.
Pasadores expresó que el transporte de
pasajeros es un elemento que reafirma la soberanía del
país. Esto, en el entendido que se trata de un pequeño
país, con una población reducida, lo que no lo torna
atractivo para inversionistas interesados en explotar el
negocio aéreo de volumen.
Con el fin de evitar el aislamiento del
país del concierto mundial, es que la participación estatal
se vuelve fundamental. Esta intervención también es de
utilidad para el impulso del turismo nacional y la cultura.
También para la promoción de las inversiones y para su
conexión con la región y con el mundo, explicó Pasadores.
PLUNA Ente Autónomo
Servicios en tierra
El servicio de asistencia en tierra de
PLUNA Ente Autónomo, consiste en la atención integral de
las aeronaves que arriban al Aeropuerto de Laguna del
Sauce.
Desde la asunción de las nuevas
autoridades en el pasado mes de mayo, se ha implementado un
cambio en el modelo de gestión. En ese sentido, se elaboró
una reglamentación para los funcionarios y se acordó con la
DINACIA que se mantuviera el mismo sistema que rige para el
Aeropuerto Internacional de Carrasco. De esta forma, al
homologarse los servicios con el aeropuerto, se mantienen
los estándares referentes al equipamiento y a los recursos
humanos.
Se trabaja de forma conjunta con el
concesionario del aeropuerto: CAISA, con el fin de mejorar
el contrato, lo que redundará en la mejora de los ingresos
de los trabajadores. Otra de las metas es la búsqueda de
sponsor para los equipos como forma de mejorar los
ingresos.
En el Aeropuerto de Laguna del Sauce, el
pasado mes de diciembre, al inicio de la temporada 2011, se
triplicó el arribo y por ende, la atención en tierra a las
aeronaves y , según el presidente del ente, no se ha
recibido ninguna queja respecto de los servicios.
El tema seguridad del personal de pista,
como de los pasajeros de las diferentes compañías que
utilizan esa terminal aérea, es el que centra la atención
de las autoridades.
Cursos de capacitación en materia de
seguridad y de primeros auxilios, son algunas de las
actividades formativas que implementará el ente para sus
funcionarios en el corto plazo.
En relación con las tareas en tierra o
“handling” en el aeropuerto de Laguna del Sauce, el
vicepresidente del ente, Ignacio Berti explicó que PLUNA
S. A. es la empresa que más utiliza la terminal fernandina,
por lo que el buen servicio en tierra que ofrece el ente
autónomo redunda en el mejor cuidado del patrimonio
nacional que representa la flota de la aerolínea.
Berti destacó que una de las tareas más
relevantes de PLUNA Ente Autónomo, es la de contralor y
monitoreo que lleva a cabo sobre la Sociedad Anónima de la
aerolínea. Agregó que para la consecución de los objetivos
que el Estado espera de la Sociedad Anónima, se debe
monitorear el funcionamiento, la evolución, el plan de
negocios, las metas y perspectivas fijadas.
De esta forma, el directorio cuenta con
la representación estatal del presidente y vicepresidente
de PLUNA Ente, más los integrantes de la Comisión Fiscal
designados por el Estado.
PLUNA Sociedad Anónima
Flota y destinos
En el año 2007 la flota de aviones
estaba representada por tres aviones 737.200 y tres más
arrendados, más unidades obsoletas. A partir de la
asociación con Leadgate se incorporaron diez Bombardier CRJ
900 con una capacidad de noventa plazas. Se trata de
unidades destinadas a viajes regionales que poseen una
autonomía de unas 3 horas de vuelo. Pasadores destacó que
se trata de aviones altamente eficientes en relación con la
utilización combustible. Añadió que estas adquisiciones
representan una sensible modernización de la flota, lo que
posibilitó la incorporación de nuevos destinos.
En este sentido, explicó que en 2007
PLUNA contaba con dos destinos regionales en Brasil y en la
actualidad posee ocho (Belo Horizonte se incorpora a partir
del 21 de febrero).
Sin embargo, para el caso de Argentina,
la aerolínea cuenta con sólo dos destinos que son: Buenos
Aires desde Montevideo y Punta del Este, y Córdoba.
El número de permisos con el país vecino
no se ha podido incrementar debido a que Argentina definió
el fortalecimiento de su aerolínea estatal (Aerolíneas
Argentinas). Pasadores señaló que la apuesta desde PLUNA
apunta a que desde el gobierno argentino se revea esa
postura ya que, para la aerolínea de bandera uruguaya, la
conectividad con Argentina representa una tradición.
En relación con los vuelos
interoceánicos, recordó que desde el año 2008 están
suspendidos los vuelos a Madrid, España y no está en el
horizonte cercano retomarlos. Asimismo, PLUNA mantiene un
acuerdo compartido con Iberia por lo que está capacitado
para vender boletos con destino a Madrid.
Pasadores señaló que más allá de los
traslados de pasajeros uruguayos, PLUNA recoge mucho
turismo que viene hacia nuestro país o está, de pasada, en
territorio nacional. También existen acuerdos con empresas
que arriban al Aeropuerto de Carrasco para realizar
conexiones regionales.
El jerarca remarcó que en los últimos
años se acrecentó la movilidad del pasajero ejecutivo y de
negocios, que generalmente viaja por el día.
La Sociedad Anónima cuenta con una
plantilla de unos 650 funcionarios, en tanto que dentro del
Ente Autónomo se desempeñan cerca de 50 funcionarios, entre
los servicios en tierra, más tareas administrativas.
A modo de resumen, desde el Ente
Autónomo se afirmó que en los últimos años la Sociedad
Anónima ha mejorado sensiblemente en función de la
incorporación de destinos, de la conectividad y del
incremento en el número de pasajeros. En este sentido, se
constató que en el año 2007 PLUNA transportó unos 445.000
pasajeros mientras que en 2010, llegó al millón.
Más allá del desarrollo y crecimiento de
la empresa, los resultados aún no son positivos. Pasadores
señaló que continúa dando pérdidas y ante esta realidad, se
desarrollan diferentes estrategias para revertir la
realidad presupuestal de la empresa. Asimismo, manifestó
que, históricamente, PLUNA ha sido siempre deficitaria.
Berti señaló que desde el punto de vista
del rol del Estado en PLUNA, se debe ponderar la
importancia de contar con una aerolínea de bandera uruguaya
que posibilita la conectividad, el desarrollo del turismo y
tener en cuenta que si PLUNA no aterrizara en Uruguay,
serían muy pocas las empresas que tendrían al país como
destino. |