Imprimir 

8 de febrero, 2011

Recuperada por los trabajadores

Urutransfor: empresa uruguaya de transformadores firmó acuerdo de intención con el gobierno venezolano
El acuerdo prevé la transferencia tecnológica en fabricación y mantenimiento de transformadores, entrenamiento de personal en Venezuela y pasantías de trabajadores de ese país, en su planta industrial. Asimismo, el desarrollo y la instalación de una empresa binacional en territorio venezolano. Urutransfor fue recuperada por sus trabajadores en 2002 y en los últimos tres años obtuvo facturaciones superiores a US$ 8 millones .

Durante la visita oficial del presidente José Mujica a Venezuela, los días 26 y 27 de enero, directivos de la empresa uruguaya URUTRANSFOR firmaron un acuerdo con el gobierno de ese país, lo que constituye su primera experiencia comercial en ese mercado.     

La empresa Urutransfor fabrica y comercializa, dentro y fuera de fronteras,  transformadores de energía eléctrica de alta potencia y distribución. Cuenta con una planta industrial de más de 6.000 metros cuadrados en Montevideo. En el año 2002 fue recuperada por los trabajadores, con el apoyo de los ministerios  de Industria y Energía (MIEM), Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y UTE, entre otros. Desde 2008 obtuvo facturaciones que superaron los 8 millones de dólares. 

Los trabajadores-accionistas accedieron al local industrial a través de una cesión de derechos con el Banco de la República (BROU), respaldado por un acuerdo de pago que quedará saldado en el mes de junio. La cancelación de esta deuda bancaria les permitirá a sus 75 trabajadores convertirse en propietarios del inmueble y principales maquinarias de la empresa. 

“Somos la única empresa nacional que diseña y fabrica transformadores de distribución y potencia, que cubre todas las etapas de fabricación, a partir de materias primas debidamente seleccionadas”, indicó el director Marcelo Freita.  Para lograrlo, se importan los insumos necesarios: hierro silíceo, cobre, alambre esmaltado, material aislante, aceite dieléctrico y la mayoría de los restantes materiales y accesorios.  

Más puestos de trabajo de alta especialización   

En referencia al acuerdo de intención con Venezuela, Freita, señaló que el mismo incluye la transferencia tecnológica en la fabricación y mantenimiento de los transformadores, entrenamiento de personal en el país caribeño y pasantías de personal venezolano en la planta industrial. Además, prevé que una vez que se obtenga la orden de fabricación de transformadores,  se podrán incorporar trabajadores venezolanos en el proceso de fabricación de los mismos. Asimismo, se pretende el desarrollo y la instalación de una empresa binacional en territorio venezolano. 

Dentro del acuerdo se establece la conformación de un equipo de trabajo, integrado por cinco representantes de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) e igual número de funcionarios de Urutransfor, quienes deberán elaborar un cronograma de ejecución del proyecto en un plazo de 60 días. 

Freita destacó que el acuerdo logrado será beneficioso para ambos países y, en particular, desde el punto de vista social, con la creación de varios puestos de trabajo de alta especialización. 

Para la referida empresa no es nueva la comercialización de sus productos hacia el exterior, dado que ya los ha colocado en países como Argentina, Brasil, Paraguay, El Salvador, Bolivia y México.  

En nuestro país, Urutransfor es el principal proveedor de transformadores para UTE y también para el mercado privado.