Imprimir 

8 de febrero, 2011

Recomiendan prevención y capacitación

MGAP: cuidado del suelo es clave para mantener crecimiento agrícola a largo plazo
La directora general de Recursos Naturales Renovables (RENARE), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Mariana Hill, llamó a que los productores agropecuarios -bien asesorados- se comprometan a producir de acuerdo con la capacidad de uso del suelo, para evitar así su erosión. Para las autoridades ministeriales éste es uno de los problemas ambientales que constituye un alerta en la expansión agrícola.

La directora general de Recursos Naturales Renovables (RENARE-MGAP)  Mariana Hill, disertó acerca de “Planes de uso y manejo del suelo, objetivos, estrategia, plazos”, conferencia que se desarrolló en la Cámara Mercantil de Productos del País.

La jerarca indicó que su repartición ya comenzó a recibir los planes de manejo del suelo que han sido realizados por las empresas agropecuarias para este año.  Adelantó a los medios que el propósito de su alocución estaría dirigida a informar acerca de la implementación de los planes de uso y manejo de suelos que ya están vigentes. “Estaremos dando pautas más concretas, hablando de plazos, de aspectos metodológicos, herramientas disponibles y de cómo presentar adecuadamente esos planes. Esto lo marcamos dentro de los objetivos estratégicos del Ministerio”, señaló.

Hill  subrayó que nuestro país vive un período de crecimiento en la agricultura con registros similares a los del año 1956. “Los impactos que puede tener para el país la expansión agrícola, la ventaja que ofrece este gran crecimiento de la agricultura, y que celebramos, son considerables porque dinamizan al sector, como hace años que no se veía”, expresó.

En este punto, la disertante destacó como un indicador que muestra el crecimiento agrícola, el referido a la exportación de granos, que superó el año pasado a la de carnes. Recordó además, que el buen estado de salud que goza la agricultura en la actualidad es relevante,  porque constituye uno de los sectores que cuenta con un mayor efecto multiplicador en la economía nacional. 

Capacitar a los productores

Hill señaló que para mantener estos aspectos a largo plazo,  el cuidado del suelo resulta clave. El suelo tiene una capacidad de uso determinada, eso significa que hay cosas que se pueden hacer en ese suelo, y lo resiste, y otras cosas que no. Entonces, las rotaciones, los cultivos que se deben hacer y en qué extensiones, dependen del suelo.

“La idea es que se sepa cuál es la capacidad de uso de ese suelo y se realice un uso y manejo acordes a esa capacidad”, apuntó.

Sostuvo que “no se puede hacer lo mismo desde Montevideo al Chuy, se utiliza el mismo paquete tecnológico, la misma secuencia de cultivos, con los mismos tiempos, independientemente del ambiente de suelos en los que estamos trabajando. Esto hay que corregirlo,  porque los suelos cambian mucho y en función de eso, tratamos de armar una política en particular,  que implica que el productor -a través de un ingeniero- se comprometa a realizar una producción que esté de acuerdo con la capacidad de uso de ese suelo,  para evitar su erosión”.

La directora de Recursos Naturales Renovables reconoció que la erosión “es sin dudas uno de los temas que más preocupa al MGAP. En términos de expansión agrícola,  hoy es el problema ambiental el que nosotros vemos como más grave. Hay otros aspectos ambientales asociados a la agricultura que tienen que ver con la contaminación,  pero hoy, el tema ambiental que tenemos que encarar más rápidamente es el de la erosión de los suelos”.

Asimismo, expresó su confianza en cuanto que la situación puede revertirse con educación a los productores. “Cuando la erosión se produjo,  no tiene vuelta atrás. Es muy difícil resolver el tema cuando ya está instalado. Por lo tanto, el control de la erosión debe hacerse desde un enfoque de prevención y eso se logra con educación, capacitación, concienciación. En RENARE también tenemos el cometido de la fiscalización,  pero ese no es el enfoque que el MGAP le quiere dar al tema de la conservación del suelo”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mariana Hill