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8 de febrero, 2011

Acuerdo INAC - AUF

El acuerdo entre las partes está redactado, pero no hay contraparte que lo firme
El acuerdo de dos millones de dólares por cuatro años está redactado. Sin embargo, el INAC no tiene contraparte para firmar un contrato. Si aparecen las condiciones que acordó el organismo con la Asociación Uruguaya de Fútbol, el INAC firmará el contrato. Así lo manifestó su presidente, Alfredo Fratti, quien agregó: "yo creo que se está tergiversando lo que hablamos". El acuerdo incluye U$S 3.500 en carne para los juveniles.

Los acuerdos entre el organismo público – privado de la carne y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), cuyas conversaciones comenzaron en setiembre, están redactados. El dinero está. Se conversó con las partes. Sin embargo, luego de fijado el día de reunión para la firma del mismo, en la sede del INAC, nadie apareció. Ni la AUF, ni Tenfield, los dueños de los derechos de las imágenes. Nadie llamó luego al INAC para saber en qué estaba el acuerdo. Y Fratti subraya: "nosotros tenemos el contrato pronto".

El presidente de INAC, Alfredo Fratti, aseguró que el acuerdo está escrito. Incluía la puesta en escena de ferias de carne nacional en cada uno de los destinos donde jugara la selección de fútbol, con la promoción en conjunto de los productos cárnicos de nuestro país. Incluso, se habló de un logotipo común para las dos instituciones. Pero la erogación de 40 mil dólares para publicidad no se vería reflejada en ningún espacio promocional.

"El tema es que si no aparecemos en ningún lado, no tenemos nada en la camiseta porque eso pertenece a la cuestión televisiva y tampoco la estática, porque pertenece a la televisión, en definitiva, para cerrar un acuerdo de esta envergadura que es muy importante en nuestra institución en lo económico, precisamos el consentimiento de la televisión. No solo el de la AUF. Este es el problema", concluyó Fratti.

Y agregó: "yo creo que se está tergiversando lo acordado y en realidad, está bastante claro; el INAC no puede poner plata para pagar el sueldo de nadie, a no ser un proyecto nacional de la carne y el fútbol que, además, tiene que tener una devolución, que se note y no que sea simplemente un saludo a la bandera", enfatizó.

El compromiso del INAC frente a la asociación del fútbol uruguayo se estableció en unos 40 mil dólares mensuales y tres mil quinientos en productos, destinados a la alimentación de todas las selecciones, desde la mayor hasta las juveniles. Éste es un aspecto de especial atención para la AUF, pues en ocasiones tenían problemas para subsanar este punto, tal como comentaron dirigentes del fútbol a Fratti.

Pero no se firmó el acuerdo, pues la Asociación no cuenta con elementos para negociar. Fratti explicó que "la promoción existe si hay una devolución; por ejemplo, en lo que tiene que ver en el rubro televisión: la AUF nos dijo que ellos podían disponer de poca cosa como contrapartida y, por lo tanto, era imprescindible que formaran parte del paquete, junto con la AUF, quienes tenían los derechos televisivos".

Entonces, el INAC comenzó los contactos con la empresa que tenía los derechos televisivos. También se contactó al director técnico de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, quien de inmediato dio su palabra para facilitar su participación en propuestas de promoción.

Fratti informó que el acuerdo con la empresa Tenfield se estableció. Pero la empresa tampoco puede firmar nada, porque los derechos televisivos para la Copa América se están por licitar. "Entonces – dice Fratti- no hay con quien hablar". "La empresa que posee los derechos televisivos, Tenfield, también estaba dispuesta a cedernos lugares preferenciales en la televisión. Pero los derechos televisivos están en licitación y, por lo tanto, la AUF tiene muy poco para dar a cambio", como por ejemplo, poner el logotipo color verde en la camiseta ("los pastitos del INAC", como dice Fratti), que identifica tanto al organismo como al proyecto de trazabilidad.

"Sería irresponsable destinar dos millones de dólares en cuatro años sin tener nada de promoción, que es la misión que le corresponde al Instituto que, si bien es privado, es de fondos públicos; hay que ser muy serios en esto", afirmó Alfredo Fratti. "Si en estos cuatro años nosotros no participamos en la Copa América, ¿cuál es el sentido de pagar? Ahí le damos razón a la gente que dice que le íbamos a pagar el sueldo a Tabárez, cosa que nunca fue el motivo".

"Avanzamos bastante, pero dejamos bien claro que ese dinero no era para pagarle el sueldo al entrenador, sino para todas las selecciones nacionales y la promoción en sí mismo", aseguró el presidente del INAC. Agregó que el destino del dinero era una cuestión de la Asociación Uruguaya de Fútbol, pero insistió en que el objetivo de la propuesta era algo más amplio que la promoción de la selección de fútbol. Recordó que este proyecto está declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo.

   
 
  Alfredo Fratti