Imprimir 

8 de febrero, 2011

Inversión y desarrollo

Emprendimientos turísticos y deportivos otorgan infraestructura necesaria para el país
Entre finales de 2010 y comienzos de este año se inauguraron 25 hoteles en Uruguay. En esta temporada llegó al país un 40% más de turistas que en 2010; un 50% más de argentinos; 93.700 personas pasaron por el puente San Martín, mientras que el año pasado fueron 1.700, afirmó el ministro Héctor Lescano. Próximamente comenzará la construcción de las "plazas Siglo XXI" y del Centro de Alto Rendimiento para deportistas de élite.

En el lanzamiento de expresiones de interés con respecto a la transformación del Parque Roosevelt en una zona temática, el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, indicó que en Maldonado se construirá un gran centro de conferencias, lugar donde también se podrán realizar ferias temáticas a nivel nacional.

El jerarca afirmó que "en materia de turismo vienen resultando buenos los números y las letras", pero aún falta mucho. Informó que en los últimos meses de 2010 y en los primeros seis meses de este año "se inauguraron e inaugurarán" en Uruguay, aproximadamente 25 hoteles, algunos nuevos, otros reciclados.

Uno de los hoteles de cuatro estrellas que se inaugurará está próximo a la ruta cinco, en el departamento de Durazno; otros dos de igual categoría se abrirán en Artigas y Rivera, ciudades de frontera "con un impresionante movimiento de público", que poseen carencias en infraestructura.

El jerarca indicó que una recorrida por el departamento de Rocha, se acordó que es necesario que se reúna público en general, vecinos y autoridades, con la meta de resolver "una verdadera explosión" turística, que necesita más infraestructura.

El secretario de Estado dijo que en Punta del Este se tomaron las medidas necesarias en cuanto a turismo, como por ejemplo, en materia de saneamiento, ordenamiento de tránsito, entre otras, con edificación de miles de metros cuadrados que deben ser atendidos por personal calificado.

Agregó que el turismo tiene límites en el sentido de los derechos ambientales y éticos, junto a la responsabilidad en particular de los poderes públicos que deben proceder con herramientas como la ley de Ordenamiento Territorial y Medioambiente, junto a los gobiernos locales.

Destacó que es necesario mejorar la calidad de los servicios; trabajar el tema de los idiomas; el turismo y la relación con los precios a cobrar, temas que preocupan y que son parte de la agenda. Lescano dijo que aumentó en un 5% la cifra de europeos, canadienses y norteamericanos que llegan al país y que además tienen un alto nivel de demanda. Agregó que el turismo rural también se está desarrollando, en aspectos vinculados a la caza, donde arriban a territorio nacional, personas que gastan hasta U$S 1.000 por día.

Indicó que esta temporada llegaron al país un 40% más de turistas que el año pasado; un 50% más de argentinos; 93.700 personas pasaron por el puente San Martín, cifra que aumentó notoriamente en comparación con los 1.700 que arribaron el año pasado.

El ministro Lescano explicó que en los próximos días, comienzan las obras en la plaza de deportes Nº 7 -inmediaciones del viaducto-, con la finalidad de construir una "plaza siglo XXI". Es un nuevo prototipo de plaza de deporte y se comenzarán a edificar este año, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la creación de la Comisión Nacional de Educación Física por parte de José Batlle y Ordóñez.

El ministro señaló que está conciente de la deuda que existe en materia de desarrollo de infraestructura deportiva. Dijo que está comprometido, con la construcción de un Centro de Alto Rendimiento en el país, en respuesta a las demandas y necesidades del deporte de élite y olímpico. Aseguró que también se analizan alternativas edilicias con la finalidad de contar con una nueva sede para el futuro ministerio de deportes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Héctor Lescano