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9 de febrero, 2011

Base móvil en constante revisión

MIDES duplicó monto de tarjeta alimentaria a 15.000 hogares en condiciones críticas
De las 87.000 familias que perciben el beneficio de la Tarjeta Uruguay Social, para la compra de alimentos y productos de limpieza e higiene personal, 15.000 vieron duplicado su monto. De esta forma el Ministerio de Desarrollo Social cumple con lo dispuesto en la Ley de Presupuesto. Se trata de las familias que están en peores condiciones, definidas según los registros de la base de datos ministerial. 

El subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, informó que el MIDES duplicó el monto de la Tarjeta Uruguay Social (tarjeta alimentaria), para 15 mil familias, tal como lo mandata la Ley de Presupuesto. Los beneficiarios son los hogares que están en peores condiciones, según lo registra la base de datos existente.

Estos casos se definen a través de un índice de carencias críticas; cuanto más alto es, en peores condiciones se está. Este dato determina el orden en la lista del total de 87.000 familias.

Los 72.000 hogares que no están incluidos en este incremento perciben: por un menor $523; por dos $793; por tres $1009 y por cuatro o más menores $1406. En tanto los montos de las tarjetas de los 15.000 beneficiarios de la duplicación oscilarán entre $1046 y $2812.

Si bien el aumento regía desde el 1º de enero, el mismo se hizo efectivo por primera vez el 26 de enero, ya que fue necesario realizar algunos ajustes.

Con esta tarjeta se puede comprar en 800 comercios adheridos, artículos de higiene personal, de limpieza y alimentos. Lo que no se puede adquirir es cigarrillos, alcohol y bebidas gaseosas.

El jerarca explicó que la base de estos hogares es móvil, es decir que todos los meses se determina cuáles son las 15 mil familias en peores condiciones. Entre la primera y la segunda carga hubo una variación de 11 casos, que son por ejemplo personas que dejan de cobrar Asignaciones Familiares (ya que ambas bases de datos están conectadas). En ese caso se les da de baja temporaria a la Tarjeta.

En cuanto a la forma de comunicar esta disposición, Meléndez informó que cuando se realizó la primera carga se envió a las familias una nota mediante el ticket de la compra que se realiza en el comercio, donde se les explicó que es una resolución temporaria sujeta a permanente revisión y evaluación de los hogares en peores condiciones. Esto permite una movilidad mes a mes de entre 10 y 15 casos.  

   
 
  Lauro Meléndez