Imprimir 

9 de febrero, 2011

Regularización en prestaciones

Olesker informará a Diputados sobre actuación del MSP en la emergencia sanitaria 
De un total de 5.358 pacientes en lista de espera en todo el país, 2.572 fueron declarados no diferibles y el resto, diferibles. Integran el primer grupo aquellos casos impostergables, de espera muy prolongada, y niños y adolescentes con patologías congénitas. De este volumen, en enero se intervinieron quirúrgicamente 1.520 personas; 862 se efectivizaron en hospitales metropolitanos y 658 en nosocomios del interior del país. 

El ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Olesker, asistirá mañana a la Comisión de Salud de Diputados donde realizará un completo informe de lo actuado por su cartera en este mes y medio desde que se aprobó la Ley de Emergencia Sanitaria.

El secretario de Estado, informó en el último Consejo de Ministros, del lunes 7, que la cifra total de pacientes en lista de espera se estableció luego de un minucioso análisis, en 5.358 casos. Ese volumen se divide en dos mitades  entre los procedentes de Montevideo y Área Metropolitana, y los pacientes del resto del país.  

Recordó que como consecuencia del acuerdo alcanzado con las Sociedades Anestésico Quirúrgicas se separaron los pacientes en dos grupos: diferibles y no diferibles. Estos fueron así considerados,  de acuerdo a cuatro criterios: casos de impostergabilidad (desde el punto de vista clínico, oncológico, anaeurismas de sufrimiento, etc.) y tiempos de espera extremadamente prolongados. Además, se consideró un criterio social (pacientes cuya patología les genera conflictividades internas, como por ejemplo, la imposibilidad de ir a trabajar), y a los niños y adolescentes con patologías congénitas. En este último caso,  el jerarca ya había sostenido que constituían una prioridad,  debido a la necesidad de evitar las secuelas posteriores.

Con estos criterios, 2.572 pacientes del mencionado total de 5.348, fueron declarados no diferibles y el resto diferibles, de común acuerdo con las cátedras y departamentos de Anestesiología y Cirugía hospitalarios. En esta categoría, durante el mes de enero se realizaron 1.520 intervenciones quirúrgicas de las cuales 862 se llevaron a cabo en hospitales de Montevideo y Las Piedras y 658 en los nosocomios  del interior del país.

El secretario de Estado mencionó que el acuerdo con las Sociedades Anestésico Quirúrgicas establecía que se debía dar resolución a las intervenciones no diferibles. Además, evitar generar nuevas listas de espera con el criterio del MSP, que rige para todo el Sistema Nacional de Salud, que prevé que para una operación diferible el plazo máximo de coordinación quirúrgica es de seis meses.

Destacó que “el acuerdo salarial que firmamos para dar un complemento por cirugía y anestesia tiene como sustento el no generar listas de espera, solo así la partida se hace efectiva. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya hizo un primer aporte de lo previsto en el Presupuesto Nacional para la emergencia sanitaria”.

El ministro Olesker explicitó su visto bueno al nuevo sistema de Unidades de Cirugía y Anestesia (UCAS) que fue utilizado para atender la emergencia sanitaria. Constituye “un buen sistema porque actúan con resolución, sus niveles de remuneración son adecuados, no generan listas de espera y no inducen demanda porque no se paga por acto sino por la no generación de listas de espera”. En ese sentido, adelantó que puede quedar instaurado como un “sistema definitivo y no sólo para emergencia sanitaria”.