Imprimir 

9 de febrero, 2011

MIDES y ANCAP en Paysandú 

Convenio impulsa oportunidades laborales para cooperativas sociales
El Ministerio de Desarrollo Social y ANCAP firmaron en Paysandú un acuerdo marco que permitirá al ente integrar en sus tareas a las cooperativas sociales del departamento. Los titulares de ambos organismos, Ana Vignoli y Germán Riet, coincidieron en el valor del cooperativismo para la integración social. Las tareas serán desempeñadas en las tres plantas de ANCAP ubicadas en Paysandú y entre otras labores comprenden jardinería y limpieza.

Con la presencia del vicepresidente de ANCAP, Germán Riet y la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, se llevó a cabo la firma de un convenio que le permitirá al ente contratar a las cooperativas sociales de Paysandú para realizar sus tareas. Este acuerdo se realiza en el marco del Segundo Encuentro de Cooperativas Sociales de Paysandú realizado en esa misma ciudad.

La ministra subrayó que el objetivo es cumplir con la voluntad del gobierno de brindarle alternativas a toda la población para ingresar al mercado laboral, por medio de estos emprendimientos que demuestran que los uruguayos tienen la voluntad de capacitarse para trabajar. Instituir derechos y abrir caminos es responsabilidad del Estado, dijo Vignoli.

“Los caminos democráticos existen y los estamos poniendo en práctica” expresó la jerarca, quien añadió que ANCAP se suma a la responsabilidad social de las empresas públicas. “Los caminos son democráticos y de convocatorias porque competimos todos en igualdad de condiciones”. “Ayudamos al país en su conjunto y el cooperativismo se valora desde el ministerio como un camino viable”, aseguró.

Las empresas del Estado como ésta que “fue salvada por los ciudadanos de la privatización” deben brindarse a la ciudadanía, resaltó Vignoli.

Por su parte, Riet calificó el encuentro como “una fiesta del trabajo” para Paysandú y para ANCAP. Explicó que los trabajadores desempeñarán principalmente tareas de limpieza y jardinería, en las tres plantas que se encuentran ubicadas en el departamento, y la remuneración será de acuerdo al laudo que marca cada Consejo de Salarios. Asimismo los contratos son por un año con opción a dos, según los resultados obtenidos y la necesidad de la tarea.

También participaron del acto, el presidente del Centro Comercial Industrial de Paysandú; representantes de las cooperativas sociales; Margarita Castro, directora nacional de Descentralización y Participación; Mario Genta, coordinador de las cooperativas sociales y Mariela Fodde, directora nacional de Economía Social.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones