Imprimir 

9 de febrero, 2011

Mercado potencial de 700 millones 

MERCOSUR y Unión Europea intensifican negociaciones para un acuerdo de libre comercio 
En mayo de 2010 se reanudaron las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea con el fin de lograr un tratado de libre comercio entre ambos bloques. Para el Comisario de Comercio de la Unión Europea y encargado de las negociaciones con el MERCOSUR, Karel De Gucht, este acuerdo comercial entre ambas regiones posibilitará un mercado de 700 millones de consumidores de poder adquisitivo medio y alto.

El Comisario de Comercio europeo Karen De Gucht llegó de visita a Paraguay y a Uruguay con el fin acercar las posturas del bloque regional y de la Unión Europea hacia un tratado de libre comercio entre ambas sociedades político-económicas.

Se trata de una negociación que se inició en el año 1996 y prosiguió hasta el 2002. Se frenó, entonces,  debido a divergencias en diferentes puntos de discusión y pudo retomarse en mayo de 2010.

En su corta visita a la región, el Comisario de Comercio europeo estuvo en Paraguay –país que ejerce la presidencia pro tempore del MERCOSUR- donde mantuvo encuentros con miembros del gobierno del presidente Fernando Lugo.

En Uruguay, el representante se reunió con el presidente José Mujica y con el vicepresidente Danilo Astori. También fue recibido por el vicecanciller Roberto Conde, la ministra de Educación y Cultura, María Simon, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo y el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

De origen belga, De Gucht afirmó en Uruguay que las negociaciones entre los bloques se desarrollan a paso firme y seguro. Agregó que las próximas instancias de acercamiento serán en  marzo próximo, en Bruselas, Bélgica,  y con posterioridad en mayo en Asunción, Paraguay.

Estimó que el segundo semestre del año en curso, período en el que Uruguay ejercerá la presidencia pro tempore del MERCOSUR, será una ocasión propicia para continuar con las negociaciones. Añadió que la principal razón de esta visita a la región está en el convencimiento de que un acuerdo de tal magnitud, no deberá resolverse sólo con los países grandes, sino también con las naciones más pequeñas.

En relación con su pasaje por Uruguay, el alto comisionado expresó que además de su encuentro con el presidente José Mujica y con otros integrantes del Ejecutivo, mantuvo encuentros con empresarios nacionales que representan a firmas europeas además de cámaras de industria y de comercio europeas con sede en Uruguay.

Karel de Gucht dijo que se trata de un acuerdo al que no será fácil arribar, no obstante valoró que el momento político coopera para consolidar posturas. En este sentido, relató que tanto en Europa como en América Latina existe convencimiento de que en un mundo de permanente cambio, ambas regiones deben aproximarse y trabajar de forma conjunta. Añadió que los países democráticos deben apuntar a la cooperación y que se debe atender de forma especial al fenómeno económico de China, que se ha constituido en una potencia económica con una evolución sin precedentes.

De Gucht se mostró muy complacido con los avances del acuerdo, explicitó que ambas partes deberán presentar sus ofertas y subrayó que se trata de un ritmo inusual de negociaciones debido a la historia y envergadura del objetivo.

Vaticinó que la unión de ambos bloques posibilitará un mercado de 700 millones de consumidores ubicados en los extremos superior y medio en la franja de consumo.

El comisionado europeo se mostró confiado que en el mediano plazo se ratifique el acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea que según sus palabras, permitirá importantes oportunidades para exportadores, inversores y proveedores de servicios de la UE en los próximos años.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video