Imprimir 

9 de febrero, 2011

Televisión digital

Delegación japonesa informó que transmisiones de prueba comenzarían en setiembre
La delegación de técnicos japoneses que se encuentra en Uruguay detalló los pasos a seguir para que nuestro país adopte el sistema de televisión digital japonés-brasileño. El objetivo es que en la primavera de 2011 comiencen las transmisiones de prueba. Además, los expertos explicaron las ventajas de este sistema, destacándose su bajo costo de implementación y la facilidad de acceso a todos los sectores de la población.

El embajador de Japón en Uruguay, Kenichi Sakuma, señaló que la delegación japonesa de expertos que arribó a nuestro país mantuvo varias reuniones con técnicos uruguayos con el fin de agilizar el comienzo de la transmisión digital.

Asimismo, considera maravilloso que todos los países del Mercosur adopten el mismo sistema para así compartir los mismos beneficios en toda la región.

Fumihiko Numata, director de Transmisión de Información y Comunicaciones del Departamento de Tecnologías de Transmisión Digital del Ministerio de Asuntos Internos del Japón, explicó que con Uruguay ya son 10 los países en Sudamérica que adoptaron la norma japonesa de televisión digital. A nivel mundial la cifra aumenta a 12 países y abarca un total de 560 millones de habitantes que accederán a este sistema.

En esta primera etapa se trabaja en definir el proceso de implementación de la tecnología necesaria para comenzar con las transmisiones. Japón deberá realizar la transferencia tecnológica que se concretará a través del envío de expertos encargados de impartir los conocimientos a los técnicos uruguayos.

El proyecto se centra en la creación de una planta transmisora. Numata destacó que este proceso será un buen momento de aprendizaje, por lo que invitó a los diferentes sectores involucrados en el uso de estas tecnologías para que comiencen a pensar en nuevos modelos de negocio a partir de la utilización de esta tecnología.

La recepción en los hogares, en una primera etapa, se podrá hacer a través de set top boxes, cajas convertidores de la señal del sistema standard al digital, sin necesidad de comprar un nuevo televisor.

El primer escalón implica implementar la transmisión de televisión digital desde la televisión pública uruguaya (TNU), por lo que este será el principal medio de provisión de equipamiento. No obstante, el objetivo es más amplio y abarcará la puesta en marcha del sistema digital en todo el país.

Agregó que el sistema japonés posee prestaciones diferentes a las que brindan el sistema europeo y americano. Entre ellas citó que el despliegue del sistema digital japonés se puede realizar a un bajo costo, casi la mitad de lo que supone la aplicación de cualquiera de las otras normas. Otra ventaja, es que a través de equipos celulares es posible visualizar contenidos televisivos en forma gratuita. Los otros sistemas para realizar esta transmisión necesitan un equipo específico para los dispositivos portátiles y otro para la televisión de los hogares. El sistema japonés puede brindar ambos servicios con la misma tecnología.

Además, en un mismo canal es posible transmitir simultáneamente varias señales, dos en alta definición u ocho en definición standard, a eso se sumaría una tercera señal para transmitir a través de dispositivos portátiles.

Numata destacó el impacto social que brindará esta nueva tecnología, ya que a través de pequeños televisores portátiles, cuyo costo no es superior a los U$S 20, será posible que cualquier ciudadano acceda a la televisión digital. De esta manera es posible acortar la brecha entre quienes más recursos tienen y los que menos posibilidades poseen.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia