Imprimir 

10 de febrero, 2011

Condiciones sanitarias y ambientales  

Ecilda Paullier se integró al Plan Nacional de Conexiones de OSE y MVOTMA
Funcionarios del MVOTMA y OSE visitarán en los próximos días a 180 vecinos de Ecilda Paullier con el objetivo de evaluar los costos de conexión al saneamiento y las posibilidades de pago, que incluyen subsidios de hasta el 100%. La exoneración de la tasa de conexión; la financiación en 36 cuotas que podrá abonarse con la factura de OSE y la realización del diseño de la instalación sanitaria, son algunas de las ventajas.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera y el presidente de OSE, Carlos Colacce realizaron el lanzamiento del Plan Nacional de Conexión al Saneamiento junto a vecinos y funcionarios estatales que se congregaron en la sede del Club Artigas de Ecilda Paullier, departamento de San José.  

La secretaria de Estado, dijo que el gobierno declaró la emergencia habitacional, instancia que implica un gran desafío y un trabajo transversal, con facilitación de acceso al trabajo y a la educación. En ese marco, el plan de conexiones es parte de las actuaciones que se desarrollarán.

Muslera, afirmó que el objetivo es que este año se trabaje en una localidad por departamento y se llegue así a 6.000 intervenciones.  

Este año el MVOTMA pretende concretar 45.000 acciones, entre las que se cuentan el trabajo de conexión de saneamiento con apoyo del Estado, mediante subsidios totales o parciales. En ese contexto, la jerarca destacó que en Salto, Paysandú y Florida se desarrollarán en forma "piloto" programas de autoconstrucción y con microcréditos.

Por su parte, el presidente de OSE, Carlos Colacce, indicó que 250.000 familias están conectadas a la red de saneamiento en todo el territorio nacional. Destacó que Fraile Muerto, Ecilda Paullier y Tranqueras fueron las localidades elegidas para facilitar al máximo las conexiones al saneamiento porque recientemente se comenzó a trabajar en esas zonas y es necesario profundizar las acciones desarrolladas.  

"Nadie quedará sin saneamiento porque no tenga posibilidades económicas" dijo el jerarca. Agregó que son 1.100 los vecinos de Ecilda Paullier que poseen conexión de agua potable y 170 los que están conectados a la red de saneamiento que gestiona OSE.  

Colacce indicó que este año se implementará la obligatoriedad a nivel nacional de conexión al saneamiento, mediante proyecto de Ley que se encuentra a estudio en el Parlamento. En tal sentido, se establecerán sanciones para quienes no estén conectados. Será una Ley de responsabilidad ciudadana desde el punto de vista sanitario, dijo.  

Las ventajas de conectarse implican la mejora de la calidad de vida y la salubridad de cada familia y la comunidad; la optimización de las condiciones sanitarias y medioambientales de cada localidad; la eliminación del costo de la barométrica; y el aumento del valor de cada vivienda.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Colacce
 
  Graciela Muslera