Imprimir 

10 de febrero, 2011

Nuevo plan de acción

Acceso al agua potable: derecho inalienable consagrado
Con una nueva modalidad de gestión en la que la comunidad participa activamente en los proyectos públicos, OSE y MGAP firmaron un convenio que se extenderá hasta 2015, para proveer de agua potable a pequeñas localidades rurales del interior. Con un costo de US$ 12 millones, el proyecto duplicará los servicios que actualmente brinda OSE a nivel nacional, beneficiando a 8 mil familias nucleadas mayormente en escuelas rurales.

MGAP y OSE suscribieron un convenio que finaliza en febrero de 2015, que promueve un plan de acción para proveer de agua potable a pequeñas localidades rurales del interior del país. El presidente de la empresa, Carlos Colacce, informó que se trata de una iniciativa que apuesta, además del trabajo interinstitucional, a una nueva modalidad de gestión en la que la comunidad participa activamente y se hace cargo del control rutinario de la calidad del agua potable, siempre bajo la asistencia de OSE.

 Los propios niños de las escuelas rurales son los que recogen los datos diarios de la calidad del agua y los envían a la empresa por medio de sus “ceibalitas”, comentó con orgullo. En esta etapa, el programa duplicará los servicios que se brindan actualmente en todo el territorio porque de 355 localidades superará las 600 y para este año se prevé habilitar cerca de 80. Asimismo, beneficiará aproximadamente a 25 mil personas -8 mil familias- y su costo es de US$ 12 millones, de los cuales la mitad es donada por el BID.

Por su parte, el ministro Tabaré Aguerre sostuvo que su cartera, además de los aspectos productivos, se ocupa de las condiciones de vida de la gente de campo y aún “quedan unos cuantos miles de uruguayos que no tienen agua potable”, dijo, siendo ésta, un “derecho inalienable consagrado”. Felicitó la nueva modalidad de participación ciudadana en los servicios públicos y adelantó que la Dirección de Desarrollo Rural del ministerio será la encargada de gestionarlo porque abarca aspectos productivos de la agricultura familiar y del desarrollo rural. Reflexionando sobre la temática, Aguerre concluyó que si Uruguay es el país más agropecuario del planeta –el 70% de sus exportaciones provienen del agro- y se pretende generar las condiciones necesarias para obtener el “Uruguay Productivo” tan anhelado, este tipo de medidas que resuelven asimetrías y mejoran la calidad de vida de la población rural deben ser plenamente apoyadas.

El acto se llevó a cabo en la sede central  de OSE.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia