Imprimir 

10 de febrero, 2011

Seguridad pública: actividad esencial

Ministro Bonomi descartó que el reclamo salarial fuera el móvil del paro policial
En relación con la paralización de actividades por parte de 18 policías, con el argumento de que experimentaron rebaja salarial al topearse la cantidad de horas en el servicio 222, el ministro Bonomi señaló que tal extremo no es real. Fue enfático en afirmar que el aumento del mes de enero supera el reclamo. Señaló que el incremento concedido fue de $4.350, en tanto que la rebaja en las horas de este servicio representa $2.650.

Sobre la base del reclamo que propició la reciente medida de paro planteada por parte de 18 funcionarios policiales, el ministro Eduardo Bonomi subrayó que desde el Ejecutivo se cumplió fehacientemente con lo anticipado acerca del incremento salarial para los policías.

Explicó que el Ministerio redujo –a partir del 1º de febrero- el tope en la cantidad de horas autorizadas para el servicio 222. Aclaró que este tope sólo involucra a unos pocos funcionarios que son quienes superaban las 200 horas en este servicio. Añadió que para otros, con el nuevo máximo de 150 se elevó en 30 horas más por mes puesto que para quienes ingresaron con posterioridad al 2005, el tope era de 120 horas en el 222.

Aclaró que la rebaja de 50 horas a un valor/hora de $53, da un ingreso de $ 2.650 y que el aumento concedido es de $4.350 como mínimo.

Bonomi afirmó que se trató de un “paro” lisa y llanamente,  y que si se habló de asamblea fue a los efectos de justificar la medida ante una fuerte y rápida respuesta de las autoridades.

El reclamo de los 18 policías se resumía en cuatro puntos. El primero, exigía un incremento inmediato de $3.731 nominales,  para cubrir los $2.650 que se dejaban de percibir por la limitación de las horas del servicio 222. Ante esto, Bonomi detalló que el aumento percibido en el día anterior (1º de febrero) con el pago del mes de enero, fue de $4.350.

Otro dato a tener en cuenta según el Secretario de Estado, es que el incremento también se trasladó al 222 en el que el valor/hora pasó de $53 a $ 60 para el servicio estándar,  en tanto que para custodia de bancos, transporte de valores, cuidado de espacios públicos y espectáculos deportivos, el valor/hora del 222 pasó de $53 a $90.

 Para Bonomi, con este incremento específico para este servicio en las tareas de mayor riesgo, se cubre en buena medida la pérdida de los $2.650 por la rebaja de las 50 horas. 

Otro destaque de la proclama divulgada por los funcionarios policiales, consistía en un manifiesto contra los sindicatos policiales y un criterio de representación y negociación que sólo admitía a los policías movilizados y no a los sindicatos.

Por último, se informaba que a la hora 14:00 se iniciaba la movilización con la presentación en las unidades y a las 17:00 se concentraban en la Plaza de la Policía para marchar hacia la Plaza Independencia. Según Bonomi, esta comunicación confirma que no se trató de una asamblea y que el acto involucraba a varias unidades.

Sostuvo que las razones por las cuales se realizaba la movilización estaban cubiertas desde el día 1º de febrero (un día antes de este episodio).

El jerarca expresó que en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existen dos criterios, aún en discusión, con respecto a los sindicatos policiales. Uno sostiene que los policías no se pueden sindicalizar y otro que sí, pero que no pueden detener sus actividades, puesto que la seguridad pública, es una actividad esencial. Relató que el gobierno adhiere a ésta última y más aún, posibilita los planteos de carácter colectivo, extremo que con anterioridad al 2005 no se podía realizar. Lo que no se permite es la detención de actividades con premeditación.

La respuesta ministerial a los hechos fue la elaboración de un acta y la iniciación de un sumario administrativo a los funcionarios implicados. A partir del acta y en relación a la participación y el involucramiento surge que las responsabilidades no son las mismas. De los 18 policías, 5 son sumariados con separación de cargo y retención del 50% salario y el resto se mantiene en sus tareas durante el curso de la investigación.

A modo de reflexión, Bonomi expresó que los más afectados por el tope impuesto a la cantidad de horas por mes en el servicio 222, fueron quienes hacían más de 200 horas, lo que era irregular. En este sentido, Bonomi afirmó que el episodio partió de una “manija” con respecto a la medida tomada por el gobierno, que beneficia a una inmensa mayoría de los policías, aseveró.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video