Escucha a todas las propuestas
Gobierno dialoga con autoridades de Enseñanza en busca
de calidad y reinserción educativa
El ministro de Educación, Ricardo
Ehrlich, dijo que el encuentro del próximo lunes entre el
Poder Ejecutivo y autoridades de la Enseñanza, es una señal
del gobierno nacional para con la educación en busca de una
transformación. Dijo que son muchos los temas que se
pondrán sobre la mesa para atender la situación de todos
los sectores. Añadió que el presupuesto aprobado permitirá
atender todas las necesidades edilicias.
En rueda de prensa en la Torre
Ejecutiva, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo
Ehrlich, fue consultado por los periodistas sobre los
dichos del representante de los docentes en el Consejo de
Educación Secundaria, Daniel Guasco, vinculados a la
reunión que mantendrá el Poder Ejecutivo con autoridades de
la Enseñanza el próximo lunes.
Guasco dijo que no creía que este
encuentro solucione los temas de fondo y que habría que
hacer como en China, cerrar los liceos por un año para
concretar cambios. Ehrlich discrepó con estos comentarios y
destacó la importancia de la reunión que fue definida por
el propio Presidente de la República como un primer
encuentro con las autoridades de la Educación. La misma
demuestra la importancia que le da el gobierno a la
Enseñanza y cómo se debe sumar esfuerzos para lograr una
transformación.
El ministro aclaró que las reuniones que
mantuvo en estos días con autoridades del CODICEN, son
parte de los encuentros habituales que realiza también con
los consejos desconcentrado de ANEP y con las autoridades
universitarias. Si bien se dialogó sobre la reunión del
lunes, no fue el tema excluyente.
Ehrlich enumeró algunos puntos que –sin
duda- saldrán en la discusión: calidad educativa, problemas
de rezago, desvinculación de los jóvenes a la educación y
la posibilidad de reengancharse para completar sus
estudios.
“El país está sufriendo transformaciones
importantes en sus actividades productivas, y se debe
capacitar a la gente, por lo que es necesario abrir más
puertas”, dijo. Hay propuestas para todos los sectores. Una
de las claves es el vínculo entre la educación y la vida,
añadió.
Consultado por el modelo educativo
chileno dijo que dista mucho del uruguayo. El interés de
ponerlo sobre la mesa es compararlo porque tienen
resultados similares. Ambos países comparten los mejores
resultados en el contexto de América Latina (separando Cuba
que merece un análisis a parte).
ANEP, UDELAR y MEC comparten la
interacción de nuestro país a nivel internacional con los
sistemas educativos de otros países. “Tenemos un vínculo
muy fluido. El Presidente de la República firmó en la
Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata un compromiso que
fue elaborado en el diálogo que el sistema educativo
nacional mantiene con la región. Mirar otros ejemplos es
interesante, pero Uruguay debe seguir un camino que tenga
que ver con su historia, con quién es y hay grandes ejes
definidos”, indicó.
Con Chile se comparten algunas
preocupaciones y tiene un enorme interés en la experiencia
del Plan Ceibal, que está siendo mirado con atención por
varias naciones. Asimismo, reconoció que Chile desarrolla
un trabajo interesante en transferencia de tecnología y
procesos de innovación. “Tenemos normas muy diferentes, una
trayectoria distinta y diferentes componentes del sistema
educativo chileno miran con interés la experiencia
uruguaya. A ambos países le preocupa la enorme dispersión
de los resultados que muestra una fuerte inequidad, una
sociedad que debe trabajar en la cohesión social, en
desarrollar iniciativas de inclusión, apoyo a las familias
y en la reconstrucción del entramado social”, sostuvo.
En otro orden, Ehrlich se refirió al
tema edilicio y aseguró que se está haciendo un enorme
esfuerzo. El presupuesto aprobado prevé una inversión en
infraestructura importante, quizás la de mayor
significación en mucho tiempo. Se sustituirán viejos
locales en primaria. Las 130 escuelas nuevas de tiempo
completo y las modificadas sumarán 400 intervenciones
vinculadas a mejoras.
De unas 2000 escuelas en todo el país,
cerca de la mitad son urbanas y sufren un importante
deterioro, por lo que es una de las prioridades. Lo mismo
ocurre en enseñanza media, terciaria y universitaria. El
presupuesto apoya la totalidad de las propuestas de todos
los actores del sistema, por lo que en el correr de los
años se verán los resultados de un esfuerzo que se debe
mantener. |