Imprimir 

11 de febrero, 2011

Favorable relación insumo-producto

Aguerre dijo que el sector agropecuario vive una situación “de alivio”
Si bien se pronostica un bajo nivel de lluvias hasta mediados de año, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró que el sector agropecuario atraviesa una situación de alivio, gracias a las precipitaciones registradas en los últimos días. Restan temas puntuales por resolver, no obstante la situación general de precios es muy buena y las relaciones insumo-productos son favorables, estimó el titular del MGAP. 

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se refirió al déficit hídrico que atraviesa parte del país y explicó que la situación cambió con las últimas lluvias, sobre todo en el norte y litoral centro-sur. Persisten algunas zonas con dificultades importantes, tal es el caso de la cuenca lechera y la zona centro-este.

Comentó que se registraron precipitaciones en muchos lugares  y  que en consecuencia se produce un alivio para la situación. En aquellos sitios donde no llovió,  y de continuar con ese panorama se podría generar un problema en el corto plazo, aclaró el jerarca.

A nivel de agricultura, a consecuencia de la sequía que afectó de forma más fuerte en diciembre,  se comprometieron los maíces de primera, alguno de los cuales se destinaron al ensilado, es decir que no continuaron su ciclo para producir granos y directamente se transformaron en reserva forrajera.

La soja de primera estaba en un momento crítico, 600 mil hectáreas, pero con estas lluvias se resuelve la situación en todos lados.

 La soja de segunda está instalada y con las precipitaciones registradas queda consolidada, con el riesgo de heladas tempranas ya que se sembró muy tarde, acotó. Asimismo, dijo que el sorgo está en momento de recibir estas lluvias.

Desde el punto de vista ganadero, la situación de pasturas era muy dispar. Había más dificultades en el norte con lluvias muy irregulares. El paisaje de la zona  estaba como en un mosaico de amarillos y verdes, pero estas precipitaciones fueron muy parejas en todo el norte y litoral.

El ministro dijo que los valores internacionales de la carne,  así como de la leche y la situación del mercado local en los valores del ganado de reposición dicen a las claras que la situación no es tan crítica como en 2008-2009, aseguró Aguerre.

Asimismo, se refirió a la lechería, sector que durante la sequía está produciendo más leche este año que en 2010. Esto no es por casualidad sino porque los productores lecheros están apelando a todas las reservas realizadas y están aplicando toda la tecnología conocida para mantener ese nivel de remisión, dijo. Están en un nivel de leche muy bueno y se procura instrumentar algunos apoyos que no tienen ningún tipo de renuncia fiscal. “Simplemente estamos articulando de forma  inter institucional algunos recursos para apuntalar ese sector tan estratégico para la economía nacional en los inicios del otoño que es el momento donde se define la lactancia del año y donde también se define el estado corporal de las vacas que permitirá que se vuelvan a preñar y por lo tanto estará determinando la lactancia del año que viene”, explicó.

Aguerre concluyó que la situación hoy es de alivio, si bien quedan algunos temas puntuales por resolver. La situación general de precios es muy buena, las relaciones insumo-productos son favorables y por lo tanto hay que actuar en el ámbito privado y apoyar desde el ámbito público, dijo. De no haber llovido seguramente la historia sería diferente dentro de 15 o 20 días, aseguró el ministro, quien recordó que el pronóstico indica que el fenómeno Niña se mantendría en el Pacífico Central hasta junio o julio de este año, por lo que la tendencia de lluvias por debajo de lo normal persiste.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras