Imprimir 

11 de febrero, 2011
Demanda laboral aumentó en enero por quinta vez consecutiva
El Índice Ceres de Demanda Laboral (ICDL) aumentó 1,2% en enero de 2011, por quinta vez consecutiva.

Su evolución en ese mes indica que aumentó la cantidad de trabajadores contratados por las empresas. A su vez, las reducciones de personal, medidas a través de las altas al seguro de desempleo, cayeron en diciembre. De esta manera, los últimos datos disponibles confirman la solidez del mercado de trabajo.

El Índice Ceres de Demanda Laboral (ICDL) que registra mensualmente las solicitudes de empleo en el mercado de trabajo uruguayo aumentó 1,2% en enero de 2011, lo cual configura el quinto aumento consecutivo de este indicador, afirmó el economista Ignacio Munyo.

El indicador CERES (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social) mide las contrataciones de personal que realizan las empresas en nuestro país, estableciendo una aproximación a la demanda de trabajo.

Para analizar la evolución del empleo total es necesario considerar la parte de las reducciones de personal, en tanto el indicador de CERES mide las altas de personal.

Por otra parte, al observar la evolución del seguro de desempleo, se constata la reducción del mismo. De acuerdo a los recientes datos publicados, las solicitudes de seguro de desempleo se redujeron en diciembre de 2010, revirtiendo una tendencia que estaba al alza desde marzo de ese mismo año.

De esta manera, el indicador de CERES y el indicador de seguros de desempleo confirman la solidez del mercado de trabajo uruguayo, que está en línea con los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística, sobre empelo y desempleo para todo el país.

El informe mensual CERES publica datos oficiales de empleo y desempleo, y  los procesa y corrige de acuerdo a factores estacionales, es decir las variaciones a lo largo de la época del año.

En segundo lugar, el Índice CERES toma en cuenta los promedios trimestrales móviles de los datos mensuales.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) es un centro de investigación independiente y sin fines de lucro, dedicado al análisis económico de las economías de América Latina, al diseño de políticas públicas y a promover su debate a nivel local y en foros internacionales.

Aboga por el crecimiento con igualdad de oportunidades y tiene la misión de contribuir a generar y debatir una agenda de políticas públicas capaces de promover el desarrollo económico y social en América Latina, mediante un trabajo de investigación y análisis innovador e independiente.