Imprimir 

11 de febrero, 2011

TV digital en área metropolitana

Antes de fin de año la televisión pública ofrecerá programación con calidad digital
El director Nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, informó que el gobierno de Japón asignaría en su presupuesto 4 millones de dólares para el desarrollo de la televisión digital en Uruguay. Agregó que la tecnología digital demandará nuevos contenidos y, por consiguiente, estimulará el desarrollo a la industria audiovisual uruguaya. Habrá más operadores, más señales y una mejor calidad de sonido e imagen, indicó Gómez.

El director Nacional de Telecomunicaciones del MIEM, Gustavo Gómez, informó que el gobierno de Japón establece en su proyecto de presupuesto -que será aprobado en marzo de 2011- 4 millones de dólares para el apoyo del desarrollo de la televisión digital en Uruguay.

"En una primera etapa se financiará el despliegue del canal público TNU en Montevideo y en el área metropolitana", precisó. Añadió que TV Ciudad también podría trasmitir su programación mediante señal abierta, compartiendo el transmisor con TNU.

Gómez detalló que las primeras pruebas para todo Montevideo se iniciarán en el mes de setiembre. "Estimamos que antes de fin de año aquellos hogares que cuenten con receptores adecuados podrán recibir las señales de la televisión pública", apuntó.

El director Nacional de Telecomunicaciones sostuvo que el gobierno impulsará una política de estímulo para la compra de receptores ISDBT. El sintonizador podrá estar incluido dentro del televisor o ser un decodificador externo que permita recibir la señal. "En algún momento vamos a tener que tomar la decisión de que no se importen más equipos si no vienen ya con el sintonizador de TV digital, pero todavía es muy pronto", explicó.

Según un relevamiento realizado por la DINATEL, el costo de comercialización en la región de los aparatos decodificadores oscila entre los 70 y 125 dólares, dependiendo de las prestaciones que brinde, comentó. "Nos interesa que nadie quede afuera y estamos estudiando lo que han hecho otros países para asegurar que los sectores más vulnerables accedan a la televisión digital", agregó Gómez.

Finalmente, subrayó que la tecnología digital estimulará el desarrollo a la industria audiovisual uruguaya, ya que demandará nuevos contenidos. Habrá más operadores, más señales y, por consiguiente, se fortalecerá el sector audiovisual. Asimismo, se generará un servicio de mayor calidad a la población: existirán canales interactivos, con una mejor calidad de sonido e imagen, concluyó Gómez.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gustavo Gómez