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11 de febrero, 2011

Integración comunicativa regional

Responsable de comunicación presidencial del Paraguay realiza gira por Uruguay y Argentina
En el marco de su visita al país, el ministro de Información y Comunicación del Paraguay, Augusto Dos Santos, destacó la necesidad de profundizar la integración regional; "el mejor puente de comunicación es la comunicación misma", comentó. Añadió que el objetivo de la Secretaría de Información y Comunicación que lidera en su país tiene carácter de ministerio y aspira a que la comunicación se transforme en política de Estado.

El ministro de Información y Comunicación del Paraguay, Augusto dos Santos, realiza una recorrida por Uruguay y Argentina. Entre los objetivos de su visita destacó la necesidad de profundizar la integración entre los países de la región promocionando la elaboración de agendas comunes. Para ello, mantuvo encuentros con los responsables de comunicación de ambos gobiernos y realizó visitas a medios públicos.

La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo del Paraguay nace con el gobierno del presidente Fernando Lugo el 27 de agosto de 2008, con la finalidad de lograr que la comunicación sea más que un simple hecho "difusionista" y se transforme en una política de Estado. Esta tarea, supone un proceso académico y de acciones sociales que están en permanente construcción, aseguró.

Por decreto del Poder Ejecutivo, esa Secretaría tiene rango de ministerio, encabezado por un ministro secretario ejecutivo y con varias direcciones que interactúan entre ellas: la Dirección General de Medios Públicos, que se ocupa de la reingeniería de medios del gobierno a medios públicos; la Dirección de Información Presidencial cuya tarea es acompañar al Presidente de la República y al Poder Ejecutivo en su gestión; la Dirección de Comunicación para el Desarrollo que promueve proyectos de desarrollo por medio de la comunicación; la Dirección de Comunicación Estratégica que se ocupa de estudios sociales, sondeos y la de Políticas públicas de Comunicación, concebido como un proceso transitorio que busca establecer puentes con la ciudadanía en el proyecto de reingeniería de medios del gobierno a medios públicos.

Entre los productos que ofrece a la ciudadanía, se encuentra la reciente creación del primer canal público de televisión y desde enero de 2009 está en el aire la primera agencia informativa nacional del Paraguay, órgano de importante inserción en los medios de comunicación de ese país. Dicha agencia promueve dos productos: el portal de Internet "IP Paraguay" que contiene información general, no solo presidencial y un semanario escrito, que también tiene una importante inserción social a nivel nacional.

Presidencia cuenta con una página web y una publicación quincenal, con características similares a las mencionadas anteriormente y también gestiona radios públicas que interaccionan con la ciudadanía.

Con respecto a los recursos humanos y tecnológicos con que cuentan, Dos Santos comentó que aún es pequeña pero progresivamente se está incorporando al personal de la televisión y las radios que gestiona. Reconoció que existe un desafío tecnológico muy importante pero que acompaña en igual medida al desafío social, que no debe ser olvidado en ningún momento. Aseguró que la idea más allá de "poblarse de parabólicas" es lograr un puente de comunicación entre ciudadanía, estado y gobierno.

En cuanto al intercambio informativo entre los países de la región, el ministro dijo que existe una deuda histórica entre los países del MERCOSUR, "es increíble que en tantas décadas no descubriéramos que el mejor puente de comunicación es la comunicación misma", comentó y compartió su idea de crear un canal y una radio del MERCOSUR "porque es el momento propicio para reparar el proceso de integración comunicativa", concluyó.

   
 
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