Imprimir 

11 de febrero, 2011

Precio de los combustibles

Trabajo coordinado procura proteger a consumidores, economía nacional y empresa
El presidente de ANCAP acordó con los ministros de Economía e Industria trabajar en forma coordinada en la instrumentación de una serie de herramientas que permitan mantener un proceso gradual de ajuste de los precios de los combustibles a lo largo de 2011, cuidando los números de la empresa, de la economía nacional y al consumidor. Raúl Sendic reiteró que no habrá aumento de precios en lo inmediato.

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, se refirió al tema de los combustibles. Dijo que conversó con los ministros de Industria y Economía con quienes acordó trabajar conjuntamente para proteger al consumidor nacional en el precio y a la economía nacional de la inflación. El otro elemento es proteger a la empresa en sus números. Los jerarcas convinieron trabajar en distintos instrumentos para concretarlo, ya sea las tarifas de los combustibles, algunas posibilidades de manejo de impuestos y posibles coberturas o seguros para eso.

Cuando habla de manejo de impuestos, Sendic explicó que refiere a exoneraciones impositivas y a que sin mover el precio al público alguno de los impuestos que se recaudan para el Tesoro Nacional quede dentro de la empresa para poder sostener los valores.

El objetivo es instrumentar una serie de herramientas que permitan mantener un proceso gradual de ajuste de precios a lo largo de este año, cuidando los números de la empresa y de la economía nacional, en un trabajo coordinado y gradual.

Reiteró que no habrá aumento de precios en lo inmediato, pero que se seguirán monitoreando los números de la empresa, y posiblemente en marzo o abril será necesario un pequeño ajuste.

En los últimos tres meses de 2010, ANCAP tuvo un impacto en sus utilidades de 26 millones de dólares. Iba a cerrar el año con unos 50 millones de utilidades, pero no fue posible por el dinero perdido en esos meses. En definitiva –y aunque ahora se está finalizando el balance- se puede decir que se cerró el año con unos 20 millones de dólares de utilidades.

Con la suba de principios de enero, los números de ese mes quedan con un equilibrio de cero. A partir de ahora se comenzó a analizar la situación; probablemente el impacto en estos meses no será muy fuerte.

"Era necesario ajustar mecanismos que permitan ir repartiendo el esfuerzo entre el Tesoro Nacional y ANCAP", reflexionó Sendic.

Las declaraciones del jerarca fueron realizadas en el marco de la firma de un acuerdo con el Kartódromo de San José para reacondicionar el asfalto de la pista.

Esta iniciativa es parte de la política de responsabilidad social de la empresa, que incluye además otras iniciativas. El presidente del organismo informó que se está preparando un plan de construcción de viviendas para el realojo de 40 familias de un asentamiento ubicado sobre uno de los oleoductos de la empresa.

Asimismo, se coordinan actividades con la Fundación Celeste para la promoción de espacios deportivos en varios departamentos del país.

En el área cultural, la empresa apoya al Ballet Nacional del SODRE en las giras por todo el país. Finalmente, recordó que ANCAP promueve el programa de Salud Bucal de Presidencia de la República y el programa de apoyo de recuperación contra las drogas, entre otros.

   
 
  Ver fotografías
 
  Augusto dos Santos