Imprimir 

12 de febrero, 2011

Ministerio del Interior

Bonomi destacó las principales líneas de trabajo para los próximos cinco años de gestión
Los planes de acción del Ministerio incluyen un énfasis en la Seguridad Pública, a través de la creación de la Guardia Republicana, el incremento del patrullaje y la coordinación entre distintos organismos. Bonomi insistió en la necesidad de mejorar la educación de los efectivos policiales, para lo cual primero se debe aumentar el salario de los policías, ya que a mayores requisitos, mejor remuneración. Recordó que es un objetivo del Gobierno reducir las horas de servicio 222.

En relación con la Seguridad Pública, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, hizo referencia a la prevención y represión del delito. Los objetivos son la creación de la Guarida Republicana para la que ya está el Decreto que lo implementa firmado. Según la Ley de Presupuesto tendrá carácter nacional, agregándose la inspección de rutas, donde se podrá controlar el delito de abigeato. Además, se unificará en un mismo lugar -predio de José Pedro Varela- la Guardia Republicana y Metropolitana. Al pasar a tener alcance nacional, será necesario incrementar el número de efectivos, así como crear el Grupo GEO en todas las jefaturas del interior con dependencia técnica de la Guardia Republicana y dependencia administrativa de la Jefatura. Para ello, será necesario readecuar funcionarios a las nuevas tareas y realizar un llamado a nuevos policías.

También se creará una Dirección General contra el Crimen Organizado, la cual funcionará junto con INTERPOL. A su vez, la ya existente Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas se incluirá en un plan nacional permanente contra el narcotráfico y el lavado de activos.

El nuevo presupuesto también habilita la creación de oficiales de enlace ante distintos países, fundamentalmente aquellos dentro del MERCOSUR, así como Bolivia y Colombia, ya que en este último país están representadas todas las policías de la región y de distintas partes del mundo.

El jerarca también señaló que existe un planteo respecto a la Jefatura de Policía de Montevideo que reestructura la actual organización en zonas, las que hasta ahora tienen un papel de control y administrativo. En la nueva forma de trabajo se establece transformar las tres zonas en cuatro, comenzando a tener carácter operativo y no solo de control. Esto se une al desarrollo de las comisarías como un lugar donde se debe establecer fuertemente la relación entre la policía y la ciudadanía, fundamentalmente a través de la policía comunitaria.

Al mismo tiempo, Bonomi recordó que es necesario desarrollar las Mesas Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana donde participen los policías comunitarios junto a los vecinos, las organizaciones sociales, los comerciantes y otros ministerios y organismos departamentales. Será necesario en este caso crear 300 cargos de policías ejecutivos y 100 administrativos para la mejor atención de los ciudadanos.

Patrullaje

Durante el 2010 se incrementó y así continuará en estos años. Además existe la posibilidad que cinco organismos distintos realicen esta tarea: la comisaría, el grupo especial de patrullaje preventivo, la guardia metropolitana, radiopatrulla y el cuerpo de investigaciones. Bonomi aclaró que el déficit es la falta de coordinación, por lo que pueden estar en la misma zona pero sin conexión entre ellos. Dentro de la reestructura del Ministerio, se espera que radiopatrulla integre la estructura de zonas y todos quienes estén patrullando en la misma área se encuentren conectados entre sí y con un comando unificado que los vincule, a los efectos de coordinar unidades distintas cuando se necesita. Previo al presupuesto se incorporaron 200  motos nuevas y en este presupuesto se espera sumar 500 más para patrullaje.

Jefatura de Canelones

Bonomi informó que se continuará trabajando a nivel de la policía comunitaria, zona donde más se desarrolló esta modalidad. Además, en este departamento se aumentará el numero de policías. Con el presupuesto se crearán 338 cargos de policía ejecutiva y algunos más de policías administrativos. Canelones es un departamento con particularidades, ya que experimentó un crecimiento muy grande en algunos puntos y las comisarías quedaron chicas para la zona que deben abarcar. Por tal motivo se crearán nuevas comisarías. En una primera etapa serán tres y luego se continuará construyendo algunas más, enfatizó el jerarca.  

Cárceles

Respecto a la situación de las cárceles, el ministro dijo que se están terminando cárceles y módulos nuevos. Además está prevista una nueva prisión para 2.000 personas por acuerdo público-privado. También se crearon 1600 nuevos cargos en cárceles y se realizó un llamado para 550 operadores penitenciarios grado 1 y 3. Para marzo se espera que comience el curso de capacitación que durará aproximadamente dos meses. Estas vacantes, en un 20% serán ocupadas por mujeres.

Bonomi planteó que se espera que ASSE comience a ocuparse de la atención médica de los reclusos en más centros de reclusión, ya que hasta el momento se encarga solo de Saint Bois.

Educación

El objetivo es continuar con la capacitación de los oficiales de policías. Aunque Bonomi considera que la primer apuesta es a la mejora salarial, ya que para exigir mayor capacitación antes es necesario contar con un salario que justifique los requisitos en formación necesarios para los distintos cargos. Con los funcionarios en actividad se planea perfeccionar los cursos que se dictan. Finalmente, el secretario de Estado dijo que la aspiración para el final del período es que los policías tengan un sueldo nominal que oscile entre los 24.000 y 25.600 pesos más la posibilidad de hacer 50 horas de 222, lo que llevaría el sueldo nominal a unos 30.000 pesos. En relación al servicio 222, Bonomi recordó que se espera disminuir sustancialmente el número de horas autorizadas de 222 para los policías. Recordó que hasta el 1º de febrero se podían hacer hasta 200 horas y actualmente hasta 150.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video