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12 de febrero, 2011

Tecnología e Innovación

ANII aprobó 219 proyectos de apoyo a empresas, subsidiando el 50% de un total de 20 millones de dólares
Desde su arranque en el año 2008 y hasta el momento la Agencia Nacional de Investigación e Innovación aprobó 219 proyectos de apoyo a empresas, siendo el monto total de inversión de aproximadamente unos 20 millones de dólares. La ANII entregó como contra parte un subsidio correspondiente en promedio a unos diez millones, algo así como un 50% de lo previsto por estos emprendimientos privados. Estos proyectos se desarrollan en el sector productivo y algunos de ellos apuntan directamente hacia las exportaciones.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), persona pública no estatal que responde al Gabinete Ministerial de la Innovación, es uno de los instrumentos a través de los cuales se concreta el avance hacia un Uruguay Innovador y tiene por objetivo el diseño, organización y administración de planes, programas e instrumentos orientados al desarrollo científico-tecnológico y al despliegue y fortalecimiento de las capacidades de innovación.

Estos objetivos se llevan adelante gracias a una fuerte inversión pública proveniente tanto de rentas generales, préstamos internacionales contraídos por el gobierno y de la cooperación internacional.

Precisamente, desde su creación en el año 2008 este organismo ya lleva aprobados 219 proyectos de apoyo a empresas, cuyo monto total de inversión significa unos 20 millones de dólares. La ANII entregó como contra parte de esos proyectos un subsidio correspondiente en promedio a unos diez millones, es decir algo así como un 50% de lo previsto por estos emprendimientos privados.

Estos proyectos se desarrollan en el sector productivo y algunos de ellos apuntan directamente hacia las exportaciones.

Tal es el caso de Laboratorio Uruguay S.A. (LUSA) que encontró en este tipo de aportes un fuerte respaldo y apoyo para avanzar en su consolidación y desarrollo de cara a la obtención de otros mercados.

“La exigencia tecnológica que tenemos hoy en el mundo se ha trasladado también al Uruguay, por suerte, porque es una forma de producir mejor y de llegar a la excelencia. Para poder exportar nosotros precisamos esa excelencia y eso tiene un costo muy grande,  por lo que vemos con muy buenos ojos que el país haya encarado un apoyo serio, porque es un apoyo contra-proyectos para desarrollar esas tecnologías que nos permiten vender, comercializar y crecer en Uruguay pero también nos permiten alcanzar mercados exteriores”, dijo el director fundador de LUSA, Dr. Julio F. García Lagos.

Agregó que el mercado uruguayo es un mercado muy codiciado por el estatus sanitario que tiene y que además permite acceder a mercados caros que no acceden tan fácilmente nuestros vecinos.

“Entonces, es un mercado que todo el mundo quiere venir a acá. Las empresas que producen productos sanitarios químicos, las multinacionales, están instaladas acá.  Están todos instalados acá, lo que hace que el mercado sea muy competitivo y se reduzca. Esto nos obliga a salir a buscar mercados exteriores”, dijo.

Explicó que para buscar mercados exteriores “tenemos que mejorar fundamentalmente nuestra tecnología y eso es costosísimo. Y eso es lo que vemos con muy buenos ojos que hoy el Estado uruguayo lo está apoyando. Lo está apoyando por el lado del ANII que es una modalidad bastante distinta a la otra que es el apoyo del Banco República a proyectos mucho más grandes. En el caso del ANII son proyectos mucho más de desarrollo tecnológico y de innovación”.

Para García se trata de un préstamo muy interesante, porque “hay una parte de aporte de la empresa pero hay una parte de aporte del Estado”. Explicó que en el caso del Banco República “es mucho más exigente me parece a mí en el proyecto general, porque es un proyecto mucho más grande donde también pide una contraparte de la empresa pero da un aporte en préstamo muy blando, muy interesante, mucho mayor”.

Eso nos va a permitir, si utilizamos bien las herramientas, lograr adaptarnos a lo que exige hoy el mercado uruguayo, pero también nos va a llevar a lo que exige el mercado exterior. El resumen es ese: modernizarnos”.            

Precisamente, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Laboratorio Uruguay S.A. se gesta en una peregrina idea de dos veterinarios amigos, con profundo arraigo y compromiso con la producción pecuaria de nuestro país, siendo sus Directores fundadores los doctores Marcelo Costa Lecour y Julio F. García Lagos. Es así que en 1979, se funda BIOVET S.A. con el  desafío de producir una vacuna anti-aftosa, lográndose dicho objetivo gracias al trabajo y convicción de un equipo de jóvenes técnicos y para-técnicos, lo que permitió ofrecer al  mercado un producto de calidad.

En 1984 en una nueva iniciativa, y tras la adquisición por una multinacional de la planta y tecnología logradas por BIOVET, surge un nuevo emprendimiento: LABORATORIO URUGUAY S.A., el cual desde entonces vuelca sus esfuerzos a la investigación, extensión y desarrollo de productos para sanidad animal.