Imprimir 

12 de febrero, 2011

Ministerio de Defensa

Proyecto autorizaría participación en ejercicios militares en el espacio aéreo de Uruguay
Mediante un Proyecto de Ley se aspira a obtener las autorizaciones, establecidas en la Constitución de la República, para la salida del país del personal de la Fuerza Aérea Uruguaya, así como la entrada y salida de fuerzas extranjeras a nuestro territorio, con motivo de la participación en ejercicios militares. Durante 2011 se espera realizar diversos ejercicios en el espacio aéreo uruguayo y la frontera común de Brasil y Argentina.

Entre el 18 de abril y el 6 de mayo de 2011, se realizará en el litoral noroeste del territorio nacional el ejercicio "URUBRA I". Consiste en emplear medios de vigilancia y control del espacio aéreo de Uruguay y Brasil. El fin del mismo es la detección, identificación, interceptación y transferencia de información sobre vuelos irregulares que ingresen al espacio aéreo de la jurisdicción de cada país.

Del 20 de junio al 8 de julio de 2011, se efectuará en el litoral oeste de Uruguay el ejercicio "RÍO IV". El mismo refiere a la transferencia de información de tránsitos aéreos que evolucionan en el área de frontera común entre Uruguay y Argentina. La finalidad es habilitar y recalificar tripulaciones, a su vez posibilitará el mantenimiento de las calificaciones ya adquiridas por los pilotos militares uruguayos.

Entre el 15 de agosto y el 2 de septiembre de 2011, se desarrollará en el área Terminal de Durazno, el ejercicio "TANQUE 2011". Se basa en la práctica, calificación y rehabilitación en reabastecimiento de combustible en vuelo de las tripulaciones de la Fuerza Área Uruguaya, con el empleo combinado de aeronaves y tripulaciones uruguayas y argentinas.