Imprimir 

14 de febrero, 2011

Puertas que se abren

MVOTMA promueve respuestas habitacionales para sectores sociales carenciados y medios
El Ministerio de Vivienda lanzará este semestre en Florida, Salto y Paysandú, programas de autoconstrucción de viviendas. El objetivo es "construir ciudad", asociados con las intendencias. Graciela Muslera dijo que se impulsarán otras oportunidades: cooperativas de viviendas; Fondo de Garantía al Crédito Hipotecario; subsidios al ahorro previo o a las cuotas; y exoneración de impuestos a privados que construyan para vender o arrendar.

En el marco de la declaración de emergencia habitacional realizada por el gobierno nacional, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera y su equipo de trabajo visitaron Florida. Próximamente la recorrida continuará y se extenderá por los 19 departamentos, con la finalidad de amplificar un contexto de trabajo para el quinquenio  junto con las Intendencias Municipales.

El objetivo es promocionar la autoconstrucción con el esfuerzo de la familia y de las intendencias, que se deberán poner al día con las tipologías de planos económicos, entre otras acciones. La jerarca dijo que en el interior del país es más fácil acceder a los terrenos. En ese sentido, afirmó que existen más opciones que pueden otorgar respuesta a familias jóvenes que desean construir y no tienen un acceso fácil al crédito hipotecario.  

En el marco de la autoconstrucción, se promoverán opciones como el cooperativismo, con soluciones habitacionales que tienen un costo de entre US$ 40.000 y 20.000 para personas de ingresos medios o bajos. Las propuestas nacen de la discusión del Presupuesto quinquenal porque existen déficit y necesidades "y tenemos que buscar atenderlas con productos de calidad, pero de menor costo".  

Para los ciudadanos que tienen capacidad de pago se les exige ahorro previo en el Banco Hipotecario. Para reducir las barreras, el MTVOMA presentó un proyecto de Ley, con la finalidad de crear un Fondo de Garantía del Crédito Hipotecario, con la finalidad de que los bancos reduzcan la exigencia de ahorro previo.  

En el quinquenio pasado se laudó una política de subsidio a la cuota y al ahorro previo, dijo. En ese contexto, se estudia la capacidad de pago de la familia y se subsidia hasta el 30% de la cuota si no cuentan con capacidad de pago.  

Muslera afirmó "estamos empeñados en multiplicar la capacidad de respuesta" con distintas líneas de trabajo. También se exonerarán impuestos a todos los privados que construyan vivienda económica o media para vender o arrendar. En el caso de que la vivienda se construya para arrendar las exoneraciones tributarias superarán el 30% del valor del metro cuadrado.  

"Es necesario trabajar en conjunto con las intendencias con la finalidad de construir ciudad", dijo la jerarca.

 La ministra agregó que en casos de violencia doméstica comprobada se exoneró hasta el 100% de la cuota de la vivienda, según la capacidad de cada familia, con la finalidad de "reconstruir los barrios de antes".

   
 
  Ver fotografías
 
  escuchar declaraciones
 
  escuchar conferencia