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14 de febrero, 2011

Pluralidad de modalidades

Compromiso por la educación es amplio y generoso porque representa la vocación del país
El presidente del CODICEN, José Seone, dijo que la articulación entre la actividad educativa y el mundo del trabajo; el reforzamiento del dominio de la lengua española, el razonamiento lógico y la educación formativa en línea, serán políticas pedagógicas que se aplicarán. También se impulsa una revisión currícular profunda de la formación docente, como espacio donde se conjugarán la investigación, la enseñanza y la extensión.

Tras la reunión en el piso 11 de la Torre Ejecutiva del Consejo de Ministros con la Comisión de Educación, el presidente del CODICEN, José Seoane, destacó como fundamentales la creación de instituciones y la universalización de la Educación Media; y la necesidad de fortalecer los procesos de personalización y singularización de la enseñanza.

Entre los cinco aspectos fundamentales a trabajar, señaló la creación de instituciones de Educación Media para alentar proximidades mayores, conjunción y articulación académica entre la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y la Enseñanza Secundaria.

En segundo lugar, dijo que uno de los instrumentos para atacar los problemas de aprendizaje y los niveles de dispersión, será la evaluación formativa en línea desde tercero escolar hasta tercer año de la Educación Media Básica. Este sistema será una de las formas de lograr la personalización y singularización de la enseñanza. En tal sentido, se reforzará el dominio de la lengua española y el razonamiento lógico.

En tercer lugar, habló de la necesidad de trabajar para que la comunidad educativa se fortalezca, con el objetivo de otorgar una mejor respuesta a los desafíos actuales. Se reformulará la carrera docente que deberá ser sensible al trabajo en el aula, la producción académica, la capacidad de innovación y de generar materiales educativos.

En cuarto lugar, Seone señaló que el propio Presidente de la República, José Mujica, expresó la necesidad de que los centros educativos sean lugares más amigables, hospitalarios y estimulantes. Dijo que preocupa la desvinculación de los alumnos con respecto a los centros educativos.

En tal sentido, se lanzarán dos programas: estímulo a la cultura científica y tecnológica; y otro de generalización de la experiencia artística.

Como último tema, el jerarca explicó que existe el más firme compromiso de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en la construcción de una nueva institucionalidad que se visualizará con la creación del Instituto Universitario de Educación y el Instituto Terciario Superior.

   
 
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