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14 de febrero, 2011

Miami, Hamburgo y El Callao

Uruguay utiliza recurso de hermanamiento de puertos en busca de mejores prácticas
Recientemente ANP firmó un acuerdo para hermanar el puerto de Montevideo con el de El Callao, Perú. El acuerdo propone intercambio de información y conocimiento de las mejores prácticas para luego plasmarlas en resultados con aplicación en las respectivas terminales marítimas, explicó el presidente, Alberto Díaz. Esta experiencia se realiza también con los puertos de Hamburgo en materia logística, y de Miami en seguridad.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, integró la delegación uruguaya que acompañó recientemente al Presidente de la República, José Mujica a Perú. En la oportunidad se firmó un convenio marco con la Autoridad Portuaria Nacional de ese país para hermanar los puertos de Montevideo y El Callao. 

Este acuerdo supone el intercambio de información, así como la realización de pasantías en los distintos puertos. Díaz destacó la importancia de promover un vínculo con los puertos del Pacífico, que trabajan con las mismas navieras que Uruguay pero no compiten con nuestro país.

El puerto del Callao pertenece a un país que siguió creciendo durante la crisis, que tiene intereses privados y la misma línea que el Uruguay, por lo que se consideró oportuno saber qué pasa en el lado opuesto (Atlántico-Pacífico), indicó Díaz. El objetivo es tener mejor información, búsqueda de las mejores prácticas para luego poder plasmarlas en resultados en el Puerto de Montevideo.

Esta modalidad se instrumentó también con los puertos de Miami y Hamburgo. Con Miami en más de una oportunidad se concretó la visita de personas especializadas en el tema, sobre todo en 2004, cuando se necesitaba un asesoramiento en seguridad porque se iban a implementar nuevas normas internacionales de seguridad. Uruguay pagaba el pasaje de estas personas y EE.UU. la estadía; esa es la modalidad de este tipo de convenios, cada cual entra en sus gastos directos. En esa oportunidad el asesoramiento fue muy bueno y permitió, junto con el conocimiento existente, tener el puerto certificado.

En tanto, con Hamburgo se procuró trabajar el tema de la hidrovía, porque ellos tienen mucha experiencia en el manejo de las barcazas. Díaz informó que aún no se llegó a plasmar en un proyecto concreto, pero se está cerca.

   
 
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