Miami, Hamburgo y El Callao
Uruguay utiliza recurso de hermanamiento de puertos en
busca de mejores prácticas
Recientemente ANP firmó un acuerdo para
hermanar el puerto de Montevideo con el de El Callao, Perú.
El acuerdo propone intercambio de información y
conocimiento de las mejores prácticas para luego plasmarlas
en resultados con aplicación en las respectivas terminales
marítimas, explicó el presidente, Alberto Díaz. Esta
experiencia se realiza también con los puertos de Hamburgo
en materia logística, y de Miami en seguridad.
El presidente de la Administración
Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, integró la
delegación uruguaya que acompañó recientemente al
Presidente de la República, José Mujica a Perú. En la
oportunidad se firmó un convenio marco con la Autoridad
Portuaria Nacional de ese país para hermanar los puertos de
Montevideo y El Callao.
Este acuerdo supone el intercambio de
información, así como la realización de pasantías en los
distintos puertos. Díaz destacó la importancia de promover
un vínculo con los puertos del Pacífico, que trabajan con
las mismas navieras que Uruguay pero no compiten con
nuestro país.
El puerto del Callao pertenece a un país
que siguió creciendo durante la crisis, que tiene intereses
privados y la misma línea que el Uruguay, por lo que se
consideró oportuno saber qué pasa en el lado opuesto
(Atlántico-Pacífico), indicó Díaz. El objetivo es tener
mejor información, búsqueda de las mejores prácticas para
luego poder plasmarlas en resultados en el Puerto de
Montevideo.
Esta modalidad se instrumentó también
con los puertos de Miami y Hamburgo. Con Miami en más de
una oportunidad se concretó la visita de personas
especializadas en el tema, sobre todo en 2004, cuando se
necesitaba un asesoramiento en seguridad porque se iban a
implementar nuevas normas internacionales de seguridad.
Uruguay pagaba el pasaje de estas personas y EE.UU. la
estadía; esa es la modalidad de este tipo de convenios,
cada cual entra en sus gastos directos. En esa oportunidad
el asesoramiento fue muy bueno y permitió, junto con el
conocimiento existente, tener el puerto certificado.
En tanto, con Hamburgo se procuró
trabajar el tema de la hidrovía, porque ellos tienen mucha
experiencia en el manejo de las barcazas. Díaz informó que
aún no se llegó a plasmar en un proyecto concreto, pero se
está cerca. |