Imprimir 

14 de febrero, 2011

Relaciones bilaterales

Ministro de Defensa brasileño mantuvo una entrevista con el Presidente Mujica
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, mantuvo una reunión con el Presidente de la República, José Mujica, acompañado por los secretarios de Estado de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, Luis Rosadilla y Luis Almagro. Conversaron sobre la misión de paz en Haití, la X Conferencia de Ministros de Defensa en Montevideo y cooperación binacional. Rosadilla afirmó el compromiso con las misiones de paz de la ONU.

Nuestro país es pequeño, pero posee ventajas estratégicas en materia de producción de alimentos y una situación privilegiada en la extracción de agua. Esta posición uruguaya en materias relevantes para el mundo en la actualidad hace necesario un mayor debate entre los ciudadanos sobre estos temas, como también una mayor apuesta por la paz y los medios diplomáticos para sostenerla y, además, contar con elementos para hacer efectivo ese discurso, desde el punto de vista de la defensa.

De esta manera, el ministro Luis Rosadilla sintetizó la posición uruguaya en materia de defensa nacional en la conferencia de prensa de esta tarde. El ministro acompañó al presidente de la República, José Mujica, en la entrevista que mantuvo con el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, durante esta tarde en el piso 11 de la Torre Ejecutiva. En la reunión también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

Los temas conversados en esa reunión fueron: el compromiso de participación de la MINUSTAH en Haití, la misión de paz desplegada por la ONU en ese país centroamericano; el otro tema fue la organización de la X Conferencia de Ministros de Defensa de 2012, a realizarse en nuestro país. Recordó que el 20% de los efectivos uruguayos está afectado a una misión de paz, lo que plantea un desafío a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, no se prevén modificaciones ni reducciones en 2011. Se estudia el retorno de la unidad de la Armada apostada en el Congo, dijo Rosadilla.

El colaborador estratégico para Brasil es América Latina

Nelson Jobim definió el interés estratégico que tiene América Latina para su país. Señaló que el nivel de relacionamiento con Uruguay es muy bueno y agregó que Brasil está comprometido con la reconstrucción de la paz en Haití. Sostuvo que el principal tema de defensa de los americanos es la protección del agua, los alimentos y la energía.

Una de las principales dificultades de defensa propuesta por el ministro Jobim es la puesta en práctica del monitoreo aéreo civil con satélites, en especial en el océano Atlántico. La ICAU (agencia de aviación que regula el espacio aéreo en el mundo), impulsa un plan dentro del cual los aviones serán monitoreados por satélite y no por radar, tal como se realiza hoy. Jobim señaló que “debemos hacer esto antes del 2025 y esto debe decidirse juntos”.

En otro orden, comentó que no está descartada la posibilidad de instalar una fábrica de partes de aviones en sudamérica. Forma parte de una estrategia global, donde el objetivo es que todo el continente tenga una sola voz en los temas de defensa en cada foro internacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video