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15 de febrero, 2011

Apuesta a la descentralización 

BHU: agilidad y eficiencia para la mejor oferta hipotecaria de plaza
En los próximos meses, estará operativo un nuevo sistema que permitirá que los clientes del BHU, una vez abierta la cuenta de ahorro previo, realicen los depósitos de forma descentralizada mediante los locales de cobranza Abitab, Red Pagos y el Correo, en todo el territorio nacional. Con este paso se avanza en el objetivo de descentralización trazado como política clave de la institución, así lo indicó su presidente Jorge Polgar.

El presidente del Banco Hipotecario del Uruguay expresó que un banco descentralizado no es el que tiene un elevado número de sucursales sino el que posee mecanismos ágiles, económicos y eficientes de acercamiento a sus clientes.

Jorge Polgar explicó que el BHU, con un 50% de clientes del mercado inmobiliario, busca posicionarse como la institución clave para el ahorro hipotecario. En este sentido, el objetivo es promocionar las bondades del ahorro previo desde el punto de vista cultural y el valor agregado de hacerlo en un banco hipotecario.

Para el presidente, el año 2011 será “el de la multiplicación de los mostradores” y explicó que los diferentes servicios y beneficios para sus clientes, sólo se ponen en funcionamiento una vez que se asegura su accesibilidad en la comercialización.

Indicó que no se trata solamente de contar con el producto más ventajoso sino, facilitar la llegada a ese producto.  

Mejora de gestión  

Luego de años de permanecer abierto, pero quebrado,  y a partir de la reestructura implementada en el año 2006, el BHU retornó al mercado sobre nuevas bases de gestión.

El cambio de imagen experimentado por la institución responde, según Polgar, a la apuesta a clientes que por sus características de ingreso no acceden a otras entidades financieras.

Afirmó que el fin social del Banco está dado por su misión, que es la de brindar créditos para viviendas, para un público que puede hacer frente al préstamo concedido. Indicó que si bien el objetivo no es la rentabilidad, sí es necesaria,  para asegurar el normal funcionamiento de la institución y su apuesta al crecimiento. 

Líneas de crédito 

Jorge Polgar afirmó que el “producto estrella” con el que el Banco volvió al mercado luego de varios años, es el tradicional crédito para vivienda.

El BHU presta en dinero el equivalente a 100.000 hasta 1.800.000 unidades indexadas, a una tasa de interés del 6% efectiva anual, tanto para vivienda nueva o usada, para ahorristas o no ahorristas. Y financia hasta el 80% del valor de la vivienda.

El préstamo está disponible para asalariados, cuentapropistas, profesionales con libre ejercicio de la profesión o jubilados y se aceptan uno o dos ingresos sin exigir relación de parentesco. La cuota no debe superar más del 30% del ingreso.

Explicó que el plazo de 25 años responde a la necesidad de que una familia media pueda hacer frente al pago, sin que la cuota se vuelva inaccesible.

Otro diferencial que eleva la reputación del Banco es que, si el inmueble está en regla y la persona es sujeto de crédito, el trámite se efectiviza en un tiempo igual o menor a los 70 días, en caso contrario, la institución se hace cargo de la primera cuota del préstamo.

Polgar afirmó que las políticas de gobierno en relación con la vivienda, posibilitan que la inmensa mayoría de los ciudadanos tenga acceso a la vivienda. En este sentido añadió que quienes superan las exigencias requeridas por el MVOTMA a través de la Agencia de Vivienda, pueden acceder a los créditos del BHU.

Si bien se eliminó el sistema del puntaje en las cuentas, en el caso de los ahorristas, la apertura de una caja de ahorro tiene sus beneficios. Ahora el premio está en la facilitación del acceso al crédito, al reducir la cantidad exigida al momento de la transacción. En estos casos, el BHU puede llegar a prestar hasta un 90% del valor de la propiedad y el cliente debe hacerse cargo del 10% restante.

Polgar indicó que con el ahorro previo también se busca generar una cultura del ahorro, lo que beneficia al banco en la atracción temprana de clientes.

Otra línea de crédito que se abrió en el mes de noviembre pasado, es la de refacción para vivienda usada. Se trata de un préstamo ágil, que demora unas 72 horas su obtención y está destinado a obras de mejora de la vivienda. El monto mínimo a prestar es de 20.000 UI y el máximo de 100.000 UI. Se retorna en un plazo máximo de 5 años con una tasa anual de 8,5% para no ahorristas y de 8% para ahorristas.  

Morosidad  

La morosidad descendió sensiblemente debido a la transferencia de carteras morosas a la ANV y a una activa gestión sobre la cartera morosa que permaneció en el Banco. El jerarca explicó que toda morosidad no implica necesariamente que el cliente no cumpla con la obligación de pago. En este sentido, explicó que puede darse que en algún momento no haya hecho frente al pago y haya experimentado un atraso. Como ejemplo,  citó que el pasado año, se llevaron a cabo casi 2.000 operaciones de refinanciación.

Una diferencia con la operativa previa a la reestructura es que cuando se constatan atrasos, se avisa al cliente para evitar mayores retrasos o multas y recargos.

Polgar destacó que no existe morosidad en los nuevos 1.500 créditos concedidos desde el mes de diciembre de 2008, fecha en que el Banco se reinstaló en el mercado.

   
 
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