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15 de febrero, 2011

Dirección Nacional de Deporte 

Aprobación de proyecto de Ley de Promoción del Deporte permitirá impulso de disciplinas
La Dirección de Deporte apoya a la Organización de Fútbol Infantil que nuclea a 60 mil niños, y al programa Gol al Futuro que asiste a 3 mil jóvenes de las formativas de los clubes de la divisional A y 2da. Profesional. Ernesto Irurueta celebró la clasificación de Uruguay a los Juegos Olímpicos. Dijo que junto con el cuarto puesto en Sudáfrica, demuestra que “en deporte siempre se puede”. 

La posibilidad de que Uruguay vuelva a estar presente en los Juegos Olímpicos es “motivo de orgullo y beneplácito”, adelantó el Director Nacional de Deportes, Ernesto Irurueta en esta jornada, en la que está previsto el arribo de la selección uruguaya de fútbol sub 20 desde Perú.  

“La actuación de la selección (en el Sudamericano de la especialidad) quizá no fue excelente pero debemos considerar que en lo previo no se pensaba que se podía obtener esta figuración. Quedó ubicada en segundo lugar y es un logro a destacar”, subrayó el jerarca del Ministerio de Turismo y Deporte.  

Sin apartarse del tema, Irurueta valoró la esforzada obtención del vice-campeonato, entre diez selecciones participantes, lo que permitió acceder a Uruguay al Mundial de la categoría y a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Este logro, junto a la cuarta ubicación obtenida en el Mundial de mayores de Sudáfrica 2010 constituye, según el entrevistado, “un hecho muy importante para el país que nos da el empuje necesario y nos recuerda que en deporte siempre se puede. La conducta, entrega, humildad, sacrificio, generosidad y un amplio espíritu deportivo dejan el sedimento que necesitamos y que no siempre da un primer puesto”, sentenció. 

En tiempos recientes, se ha utilizado la figura de quien fuera considerado el mejor jugador del máximo evento del balompié, Diego Forlán, en un spot publicitario del Ministerio de Turismo y Deporte, o imágenes de la selección nacional, en el stand uruguayo en la Feria Mundial de Beijing (China) en 2010 o la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que finalizó recientemente en España.  

Ante la pregunta de si coincide en que el fútbol es el mejor embajador de nuestro país, Irurueta confirmó el aserto. “Si será importante,  que se pone de relieve la imagen del país a través -y no exclusivamente- de nuestro máximo deporte, apelando a la buena imagen que la selección nos dejó en Sudáfrica”. 

El entrevistado sostuvo con entusiasmo, que “en los lugares más recónditos del planeta  conocen poco de Uruguay, pero sí mencionan a nuestros jugadores más famosos. Dijo que hay personas que no tienen idea de la ubicación geográfica, del espacio territorial o la población, por lo tanto consideró muy acertado el hecho de que se lleve adelante  esa estrategia promocional.  

Correr y pensar detrás de una pelota

La alta figuración de la selección, que contribuye a ubicarse en el séptimo lugar en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), además del mencionado vice campeonato logrado en el Sudamericano sub 20 en Perú, podrían ser las  puntas visibles de un iceberg. 

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) es una de las 56 federaciones deportivas que reciben apoyos directos desde la Dirección Nacional de Deporte. Irurueta mencionó, a modo de ejemplo, a la Organización de Fútbol Infantil (ONFI) que aglutina a 60 mil niños y niñas de entre 6 y 13 años que practican este deporte. Esta estructura recibe apoyos de esa repartición gubernamental así también a través de convenios con diferentes entidades públicas y privadas.  

También, recordó el programa Gol al Futuro, que se inició en la Administración anterior y que, con la aprobación de la Ley de Presupuesto Nacional, quedó en la órbita de la Dirección Nacional de Deportes. En este caso se atiende en forma directa a 3 mil jóvenes de divisiones formativas de los clubes de fútbol profesional de las divisionales A y la Segunda División Profesional. “Los 24 clubes que la integran son asistidos en sus divisionales formativas por un programa muy ambicioso que se preocupa principalmente del aspecto educativo de los jóvenes”.  

Irurueta dijo que la mayoría de estos chicos no logra hacer del fútbol su medio de vida,  por lo que este programa “intenta proveer al joven futbolista de las mejores herramientas desde el punto de vista deportivo, sanitario y deportivo para acompañarlo en su formación integral”. Al mismo se destinan 35 millones de pesos que esta repartición ministerial comparte con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y que facilitan la merienda de los chicos.  

Además, en materia educativa se les ha procurado un sistema de apoyo supervisado para que mejoren sus estudios con clases de informática e idioma inglés, pensando en que puedan contar con otras herramientas si en el futuro no llegan al profesionalismo. 

En otro orden, las autoridades de la Dirección Nacional de Deporte tienen sus expectativas centradas en el proyecto de Ley de Promoción del Deporte promovido desde esa dependencia y presentado al final del período legislativo anterior. El mismo prevé importantes exoneraciones tributarias para dos figuras como son los donantes o los patrocinadores (sponsors) que apoyen proyectos deportivos. Los mismos serían evaluados por una comisión integrada por representantes de los ministerios de Economía y Finanzas y de Turismo y Deporte.  

Irurueta aseveró que la iniciativa “va a ser una herramienta muy poderosa, con muchas posibilidades de desarrollo, que permitirá el apoyo, con el dinero proveniente de particulares y empresas, a proyectos también destinados a la proyección del fútbol, de los clubes y la AUF, que permitirán favorecer el desempeño deportivo”. 

En ese sentido, confió en “una muy rápida sanción parlamentaria en el transcurso de la presente legislatura, porque hasta ahora los contactos realizados con los distintos sectores políticos y del deporte valoraron altamente la posibilidad de que esta herramienta esté vigente en el país”.

   
 
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