Imprimir 

15 de febrero, 2011

Becas Fulbright  

Uruguay y Estados Unidos firmaron convenio que promueve formación de docentes
El Ministerio de Educación y la Comisión Fulbright acordaron continuar por cinco años el intercambio de docentes y estudiantes. Esta modalidad de becas entre Uruguay y Estados Unidos tiene una tradición de 50 años. El gobierno nacional otorga al programa US$ 60 mil anuales para que decenas de uruguayos viajen a EE.UU. y viceversa. La prioridad –no excluyente- es la enseñanza del idioma inglés. Mil compatriotas ya vivieron la experiencia.

Mediante este convenio con Estados Unidos, el Estado uruguayo transfiere fondos a la Comisión Fulbright que permitirán el intercambio de docentes y estudiantes a través de una beca, es decir que uruguayos viajen a ese país   y también al nuestro.  Este intercambio tiene una tradición de 50 años en el país y prioriza sobre todo en la enseñanza del idioma ingles, pero no es exclusivo.

El aporte que realiza nuestro país es de 60 mil dólares anuales (por cinco años) y le da cabida a la Agencia Nacional de la Innovación y la Investigación pensando en otras repercusiones en el ámbito académico uruguayo.

Del acto participaron: el director general de Secretaría del MEC, Pablo Álvarez; el director nacional de Educación, Luis Garibaldi; el presidente honorario del Consejo Directivo de la Comisión Fulbright, embajador de EE.UU, David Nelson y en representación del Ministerio de Economía, Michael Borchardt. Previo al inicio del evento, se acercaron el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich y la subsecretaria, María Simon para saludar a las autoridades.

Garibaldi dijo que la relación entre el MEC y la Comisión Fulbright ya tiene varios años, pero desde hace algún tiempo el ministerio aporta recursos que posibilitan que el intercambio no sea solo en función de las posibilidades de los jóvenes y docentes, sino a partir del apoyo que el gobierno le pueda brindar.

El intercambio con todos los países y en particular con los del primer mundo es de gran importancia. “Hacemos hincapié en la integración regional, latinoamericana pero se necesita también de otros intercambios como el que ofrece Estados Unidos”, reflexionó. En muchos lugares de Uruguay se encuentran becarios Fulbright, que están haciendo sus aportes al país y particularmente acciones vinculadas a la formación de docentes.

Garibaldi confía en el intercambio entre ambos países, ya que Uruguay tiene mucho para enseñar, al igual que EE.UU., para que luego cada becario regrese a realizar sus mejores aportes. 

El embajador norteamericano se congratuló por formar parte de este convenio que consideró trascendente. El gobierno de EE.UU. tiene como uno de sus cometidos principales el apoyo a la educación. Fulbright es uno de los programas de intercambio más representativos de su país. Más de 300 mil estudiantes, maestros, profesores, científicos y artistas participaron del programa alrededor del mundo y 40 de ellos ganaron Premio Nobel. Aproximadamente mil uruguayos accedieron al programa y más de 1600 viajaron a Uruguay demostrando el compromiso de ambos países con el intercambio educativo y cultural.

En 2010, 25 estudiantes y académicos estadounidenses participaron en Uruguay y 30 uruguayos lo hicieron en Estados Unidos.

Hoy más que nunca, la educación es una herramienta vital para el desarrollo económico de los países. La inversión en educación y en especial en la adquisición de una segunda lengua es un componente esencial en la competitividad a nivel internacional para cualquier país, dijo Nelson.

Este convenio a cinco años es la continuación de la contribución que en el año 2009 el gobierno uruguayo otorgó a Fulbright con el mismo objetivo, lo que demuestra el compromiso del ministerio de apoyar estos programas. En los últimos cinco años el gobierno norteamericano también aportó al programa en Uruguay más de 3.500.000 dólares.

Los lugares destinados a maestros y profesores les brindan a posibilidad de observar formas de trabajo diferente y de mostrar lo bueno de su propia labor. Muchos reconocen un gran cambio al regresar de su experiencia en el extranjero. Que los profesores compartan sus vivencias con sus alumnos es, por si mismo, un gran retorno de la inversión hecha por los gobiernos, añadió.

El director general de Secretaría del MEC dijo que la iniciativa es una demostración más de la prioridad que le da esta administración a la educación.

Álvarez recordó que ayer –lunes- por primera vez un Consejo de Ministros sesionó recibiendo a las autoridades de la educación pública nacional. El encuentro supuso cinco  horas, lo que es poco tiempo si se quiere profundizar en los temas de la enseñanza, pero suficiente para que las autoridades pongan en conocimiento del Presidente de la República y de sus Ministros lo que está haciendo el Uruguay por la educación pública.

Se congratuló por firmar convenios que supongan períodos más prolongados de tiempo y que permitan una devolución, más allá de lo que supone la experiencia personal. Álvarez citó al propio Presidente Mujica quien dijo recientemente: “pocas veces tan pocos han hecho tanto” (por los aportes que los uruguayos hicieron a la construcción del país).

Es importante para los estudiantes norteamericanos conocer la experiencia de un país latinoamericano que tiene como una de las principales políticas de democracia el valor sustantivo de la educación. Es un intercambio de los pueblos y un beneficio que deben disfrutar, dijo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Garibaldi - acto
 
  David Nelson - acto
 
  Pablo Alvarez - acto