Imprimir 

15 de febrero, 2011

Condiciones de trabajo  

Aporte en camino de jerarquizar el bienestar del trabajador de la salud
La reforma de la salud que lleva adelante el MSP atraviesa su segunda etapa, en la que prioriza otros aspectos como son las condiciones de trabajo del sector. En este marco, el doctor en medicina Pablo Motta, uruguayo residente en Estados Unidos, presentó interesante aporte con la conferencia “Bienestar para los trabajadores de la salud” elaborada en base a evidencia clínica y a su experiencia personal en el Hospital infantil de Texas.

El médico Pablo Motta, reconocido profesional uruguayo que actualmente se desempeña en Estados Unidos, brindó la conferencia “Bienestar para los trabajadores de la salud” ante la presencia de autoridades de Salud Pública. Este trabajo fue elaborado en base a su experiencia personal en el país del norte y pretende servir como un aporte objetivo al sistema uruguayo de salud. Motta informó que se trata de un estudio científico basado en evidencia clínica recabada y en el trabajo que realiza desde hace varios años, en el hospital de niños de Houston, Texas, donde muchos pacientes no cuentan con cobertura médica. Asimismo, aclaró la importancia de no perder de vista los múltiples factores que distinguen la realidad uruguaya de la norteamericana.   

Al respecto, el ministro Olesker agradeció la visita del médico y su contribución desinteresada al país, especialmente en momentos en los cuales la reforma de la salud transita la etapa de profundización y la temática de las condiciones de trabajo es relevante. Recordó que en la primera fase de dicha reforma, lo referente a recursos humanos se orientó básicamente al aspecto remunerativo, que había sufrido un progresivo deterioro en los años 90 y en la crisis del 2002.    

En este sentido, el ministro consideró oportuno referirse al acuerdo alcanzado con los trabajadores no médicos mediante el cual se logró igualar las remuneraciones entre el sector público y el privado. Asimismo comentó que se está trabajando para lograr lo mismo con el personal médico.

Destacó como hecho inédito para el país, la firma de un acuerdo salarial con los trabajadores médicos por cinco años y la conformación, a partir del Consejo de Salarios, de una comisión cuyo objeto es estudiar cambios y mejoras en la condición del trabajo.

El doctor Homero Bagnulo, integrante de la Comisión Nacional de Seguridad del Paciente de la Dirección General de la Salud fue el encargado de presentar a  Motta y destacar su trayectoria. En el marco de la temática a la que alude la conferencia, compartió la preocupación de que hacia el año 2030,  el país no cuente con personal de cuidados en forma suficiente y  también, la situación actual por la que atraviesan las licenciadas en enfermería, cuyo título no es reconocido debidamente.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker