Imprimir 

15 de febrero, 2011

POE : Programa Objetivo Empleo  

Más de 100 empresas adhirieron al plan y 800 personas se insertaron al mercado laboral
El plan de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE -MTSS) permite incorporar al mercado laboral a desocupados de larga duración, mediante incentivos tributarios a empresas contratantes. Mujeres jefas de hogar sin trabajo encuentran aquí un camino. Es el caso de 15 nuevas guardas de Cutcsa que se integran a la compañía, luego de un proceso de selección y capacitación, con contratos iniciales de un año.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, asistió al acto en el que se informó sobre la inserción laboral de quince personas, a través del Programa Objetivo Empleo (POE), de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE), a los cuadros funcionales de la transportista Cutcsa.   

En el  evento que tuvo lugar en las oficinas de la empresa, en la Ciudad de Vieja de Montevideo, se hicieron presentes los directores nacionales de Empleo, Eduardo Pereyra y de Trabajo, Luis Romero, además del coordinador del POE, Hugo Dos Santos, junto a integrantes del directorio encabezados por su presidente, Juan Salgado. 

El POE es un componente del Plan de Equidad del Programa Pro-Trabajo ejecutado por el MTSS a través de la DINAE. El mismo, brinda incentivos tributarios a las empresas que opten por contratar trabajadores que no hayan completado sus estudios y con dificultades para encontrar trabajo, luego de extensos períodos de desocupación. 

El ministro Brenta indicó que ya son más de 100 las empresas que se han adherido al programa y que permitieron a la fecha, que 800 personas se incorporen al mercado laboral. En el caso de Cutcsa se trata de quince mujeres que lo hicieron a través de los mecanismos de ingreso habituales, luego de un proceso de selección y de capacitación necesarias.  

Volver a trabajar

Desde octubre de 2010 las nuevas trabajadoras, que tienen edades que oscilan entre los 20 y los 50 años, comenzaron a ingresar con contratos iniciales de un año a la transportista como guardas. Según Salgado, la evaluación de su desempeño fue satisfactoria. Esto, sumado a la rápida instrumentación del plan en la compañía permite augurar una ampliación del número de ingresos a través del referido programa.

El secretario de Estado, elogió la decisión de Cutcsa de acceder a la instrumentación del plan y abogó para que otras transportistas sigan los mismos pasos. Al mismo tiempo, dijo que no es casual que en este caso las beneficiadas sean todas mujeres debido a que hay un porcentaje de mujeres en situación de desocupación mayor al de los hombres y, en particular, jóvenes y jefas de hogar.   

El ministro Brenta y algunas de las nuevas trabajadoras presentes se mostraron entusiasmados con el proyecto. El secretario de Estado por contar con una herramienta como el POE que permite la incorporación al mercado laboral de desocupados de larga duración. Además, que la experiencia ha demostrado por si sola que el desempeño en las tareas fue satisfactorio y ello permitió derribar susceptibilidades de los empleadores en cuanto a los  hábitos de trabajo de sus nuevos empleados.  

Las quince nuevas guardas de Cutcsa coincidieron en que en algún punto de sus vidas llegaron a pensar que no iban a volver a conseguir un trabajo. Sin embargo, valoraron que haber sido capacitadas para realizar su tarea les permitirá, de aquí en más, obtener estabilidad en varios órdenes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta