Imprimir 

15 de febrero, 2011
MGAP lanzó el segundo y más antiguo censo del país: el Censo General Agropecuario
Este año se realizará el segundo censo más importante del país: el censo general agropecuario, cuyo relevamiento es nacional y obligatorio.

La recolección de datos para el Censo General Agropecuario comenzará en agosto. Si bien no tiene carácter de declaración jurada, brindar los datos requeridos es obligatorio y esos datos están protegidos por el secreto estadístico. Los resultados del censo estarán prontos en octubre de 2012.

En la mañana del  martes 15 de febrero se llevó a cabo la presentación del censo general agropecuario en la sede de la Cámara Mercantil. Este instrumento, el segundo en importancia dentro del Sistema Estadístico Nacional, se realiza cada diez años. En esta oportunidad, el país se enumeró en  637 áreas, donde se entrevistará a cada uno de los productores del país. Este esfuerzo requiere un plantel ampliado de funcionarios, estimado en cuarenta veces la cantidad de trabajadores de la Dirección de Investigación y Estadísticas Agropecuarias, encargada del proyecto.

Se realizará a través de una entrevista personal llevada a cabo por funcionarios del propio censo general agropecuario, identificados para tal fin. Se recomienda a los productores que tengan a mano sus datos de DICOSE, el número de padrón de su establecimiento y los datos de aquellos trabajadores que están a su cargo.

Para comprender la importancia del censo, la presentación realizada por el director del Censo General Agropecuario, Dardo Fagúndez, demostró que llevaron a cabo más estadísticas agropecuarias que de personas: hay 18 censos agropecuarios frente a los 9 censos de población. El primero se realizó en 1852. La presentación subrayó que el 12% del producto bruto interno uruguayo provino de los sectores agroindustriales y que el 70% de las exportaciones corresponden a ese rubro.