Director Luis Garibaldi
Ejecutivo no hizo críticas sino preguntas y escuchó
propuestas en Consejo de Educación
Los adolescentes que no estudian ni
trabajan y su reinserción social y educativa fue uno de los
temas abordados en el Consejo de Ministros ampliado. El
director nacional de Educación aclaró que al final del
encuentro el mandatario expresó su apoyo a las autoridades
de la enseñanza, respondiendo así a algunas versiones de
prensa que manejaban la existencia de cierta disconformidad
con las propuestas planteadas.
El director nacional de Educación, Luis
Garibaldi, consultado por la prensa por las repercusiones
generadas tras el Consejo. Algunos medios publicaron que
Mujica y los ministros habrían dicho que no se encontraron
respuestas muy claras para un grupo de jóvenes que no
estudia ni trabaja. En este sentido, Garibaldi informó que
el Presidente finalizó el encuentro señalando que había un
apoyo explícito a las autoridades de la educación.
También planteó una situación que se
considera crítica, ya que se debe hacer un abordaje de los
adolescentes que no estudian ni trabajan, pero en
coordinación con otras instituciones.
El MEC trabaja desde 2005 a través de un
Programa Nacional de Educación y Trabajo en los Centros
Educativos de Capacitación y Producción (CECAP). Allí se
atiende a población de entre 15 y 20 años que no finalizó
el Ciclo Básico.
La tarea es en coordinación con
Secundaria, UTU, intendencias e INDA. Actualmente se cuenta
con 10 CECAP donde participan 1500 jóvenes y el objetivo es
llegar a 20 locales al final del período, duplicando así la
cifra de estudiantes. La propuesta supone cuatro semestres
y muchos de ellos se revinculan al sistema educativo y se
reinsertan en el ámbito laboral. "No es sencillo
reincorporar a esta población no solo a la educación sino
también a la sociedad", dijo.
Garibaldi aclaró que en la reunión del
Consejo de Ministros no se hicieron críticas, sino que se
realizaron preguntas y se presentaron propuestas. Del
encuentro surgieron líneas dirigidas a fortalecer la
educación pública, a universalizar la educación Media
Básica, a generalizar la Educación Terciaria y a mejorar
los niveles educativos de toda la población, con propuestas
concretas de cada uno de los entes. De lo que se trata
ahora es de avanzar con la mayor velocidad posible para
concretar esos cambios.
Las propuestas que trajo el Ministerio,
la Universidad, pero sobre todo la ANEP vinieron aprobadas
por unanimidad del Consejo Directivo Central, lo que
consideró una buena noticia, porque demuestra que hay
unidad de acción, criterios comunes e ideas de cambio como
ser la necesaria reformulación de la educación media básica
que culminará con la existencia de dos consejos tal como
está planteado en la Ley de Educación, la reformulación de
la carrera docente a partir del desempeño de la formación
de los docentes y la construcción de centros de educación
media. "Hay varias líneas de acción sobre las cuales
trabajar para el próximo período. Habrá otros encuentros de
este tipo y se recibirán nuevas propuestas", indicó.
En relación a supuestos dichos del
Consejero de Educación, Daniel Corbo, quien habría
argumentado que "se presentaron ideas viejas para problemas
nuevos", Garibaldi dijo que Corbo participó y apoyó las
propuestas del CODICEN e hizo las suyas. Planteó la
necesidad –y hay acuerdo en ese sentido- de crear una nueva
Educación Media.
También se expusieron ideas vinculadas a
otras áreas como la culminación de ciclos educativos. Hubo
un planteo fuerte para impulsar el programa Uruguay Estudia
que permitió que 2300 adultos culminen sus estudios. Se
procura que esta sea una línea de trabajo que permitirá
mejorar la relación del sistema educativo y la formación de
los recursos humanos que tanto necesita el país.
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