Imprimir 

15 de febrero, 2011

Director Luis Garibaldi

Ejecutivo no hizo críticas sino preguntas y escuchó propuestas en Consejo de Educación
Los adolescentes que no estudian ni trabajan y su reinserción social y educativa fue uno de los temas abordados en el Consejo de Ministros ampliado. El director nacional de Educación aclaró que al final del encuentro el mandatario expresó su apoyo a las autoridades de la enseñanza, respondiendo así a algunas versiones de prensa que manejaban la existencia de cierta disconformidad con las propuestas planteadas.

El director nacional de Educación, Luis Garibaldi, consultado por la prensa por las repercusiones generadas tras el Consejo. Algunos medios publicaron que Mujica y los ministros habrían dicho que no se encontraron respuestas muy claras para un grupo de jóvenes que no estudia ni trabaja. En este sentido, Garibaldi informó que el Presidente finalizó el encuentro señalando que había un apoyo explícito a las autoridades de la educación.

También planteó una situación que se considera crítica, ya que se debe hacer un abordaje de los adolescentes que no estudian ni trabajan, pero en coordinación con otras instituciones.

El MEC trabaja desde 2005 a través de un Programa Nacional de Educación y Trabajo en los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP). Allí se atiende a población de entre 15 y 20 años que no finalizó el Ciclo Básico.

La tarea es en coordinación con Secundaria, UTU, intendencias e INDA. Actualmente se cuenta con 10 CECAP donde participan 1500 jóvenes y el objetivo es llegar a 20 locales al final del período, duplicando así la cifra de estudiantes. La propuesta supone cuatro semestres y muchos de ellos se revinculan al sistema educativo y se reinsertan en el ámbito laboral. "No es sencillo reincorporar a esta población no solo a la educación sino también a la sociedad", dijo.

Garibaldi aclaró que en la reunión del Consejo de Ministros no se hicieron críticas, sino que se realizaron preguntas y se presentaron propuestas. Del encuentro surgieron líneas dirigidas a fortalecer la educación pública, a universalizar la educación Media Básica, a generalizar la Educación Terciaria y a mejorar los niveles educativos de toda la población, con propuestas concretas de cada uno de los entes. De lo que se trata ahora es de avanzar con la mayor velocidad posible para concretar esos cambios.

Las propuestas que trajo el Ministerio, la Universidad, pero sobre todo la ANEP vinieron aprobadas por unanimidad del Consejo Directivo Central, lo que consideró una buena noticia, porque demuestra que hay unidad de acción, criterios comunes e ideas de cambio como ser la necesaria reformulación de la educación media básica que culminará con la existencia de dos consejos tal como está planteado en la Ley de Educación, la reformulación de la carrera docente a partir del desempeño de la formación de los docentes y la construcción de centros de educación media. "Hay varias líneas de acción sobre las cuales trabajar para el próximo período. Habrá otros encuentros de este tipo y se recibirán nuevas propuestas", indicó.

En relación a supuestos dichos del Consejero de Educación, Daniel Corbo, quien habría argumentado que "se presentaron ideas viejas para problemas nuevos", Garibaldi dijo que Corbo participó y apoyó las propuestas del CODICEN e hizo las suyas. Planteó la necesidad –y hay acuerdo en ese sentido- de crear una nueva Educación Media.

También se expusieron ideas vinculadas a otras áreas como la culminación de ciclos educativos. Hubo un planteo fuerte para impulsar el programa Uruguay Estudia que permitió que 2300 adultos culminen sus estudios. Se procura que esta sea una línea de trabajo que permitirá mejorar la relación del sistema educativo y la formación de los recursos humanos que tanto necesita el país.

 

   
 
  Luis Garibaldi