Imprimir 

16 de febrero, 2011

Uruguay-EEUU

Embajador Nelson tildó de “fructífera” la visita de ministros uruguayos a su país
Las repercusiones del viaje de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a EEUU; la donación de jeeps al contingente uruguayo en Haití; visitas oficiales; deportaciones, y fraudes con supuestas visas, fueron algunos de los temas que el embajador estadounidense, David Nelson conversó con la prensa en oportunidad del acuerdo MEC-Fulbright El representante diplomático destacó el excelente vínculo que une a ambos países.

El embajador de Estados Unidos en Uruguay, David Nelson, aseguró que el viaje del canciller Luis Almagro junto con el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla a su país fue fructífero y positivo y ratificó la excelente relación entre ambos países.

Nelson participó en la primera parte de la visita, en Washington, cuando los ministros uruguayos se reunieron en la Casa Blanca con el director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo, y con el secretario de Estado interino, James Steinberg.

En la oportunidad, las autoridades uruguayas explicaron su preocupación sobre todo en lo que refiere a las fuerzas de paz. Los jerarcas norteamericanos agradecieron a Uruguay por sus contribuciones en esa área y se intercambiaron opiniones sobre algunos aspectos de la relación binacional.

Consultado por la posibilidad de que el Presidente José Mujica visite Estados Unidos este año, Nelson dijo que no hay novedades al respecto. “Se está considerando la posibilidad”, indicó el jerarca, quien aseguró que el mandatario uruguayo será muy bienvenido en su país. De todas maneras,  aclaró que se trata de un tema que se maneja en la Casa Blanca y que no le corresponde a él mencionar.

El embajador informó también que el próximo 14 de marzo, el subsecretario del Departamento de Defensa para Asuntos Hemisféricos, Frank Mora, visitará Uruguay. El propósito es mantener un diálogo con autoridades uruguayas, sobre todo con el Ministro Rosadilla, en temas de interés mutuo de defensa internacional. Es un intercambio de opiniones, que busca entender y explicar los objetivos que EE.UU. tiene en el hemisferio, aseguró Nelson.

Por otra parte, informó que Estados Unidos donó 34 jeeps a Uruguay para apoyar las misiones de paz en Haití. En el marco de la visita de los ministros uruguayos a ese país, los mismos recibieron oficialmente los primeros diez vehículos que llegaron la semana pasada. El costo de la donación supera los 2 millones de dólares y demuestra el esfuerzo mutuo que realiza para preservar la paz en el mundo y especialmente en Haití.

Sobre los casos de uruguayos deportados de EEUU, Nelson dijo que no es un tema que le corresponda, explicó que es la Embajada de Uruguay en Washington la que maneja la información al respecto. Recordó que las cifras de desempleo (9%) preocupan a su gobierno porque es una tasa muy alta. Esto se visualiza en menos oportunidades laborales, incluso para inmigrantes. Dijo que desconoce si eso incide en los movimientos de uruguayos en ese  país.

Nelson advirtió que en las últimas semanas se registraron procedimientos fraudulentos. Dijo que se anunciaron regalos de visas norteamericanas a través de correos electrónicos o notificaciones. Es todo falso; afirmó y señaló que si existe alguna información sobre visado,  proviene directa y exclusivamente de la Embajada de Estados Unidos y no de alguien particular.

   
 
  David Nelson