Imprimir 

16 de febrero, 2011

Nuevo recurso visual informativo

IMPO instaló pantalla gigante para difundir campañas de interés público y la propia norma
La esquina de 18 de Julio y Barbato fue el lugar elegido para colocar una pantalla gigante de carácter informativo para la ciudadanía. Es una iniciativa de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales y cuenta con la habilitación de la Intendencia de Montevideo. Allí se publican campañas de interés público y cultural, se difunde la norma, y se proyectan exhibiciones cinematográficas. La inversión alcanza los US$ 60 mil.

El director nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), Gonzalo Reboledo, explicó que la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) otorgó un permiso a su dirección para instalar una pantalla gigante en la Avenida 18 de Julio y Germán Barbato, frente a la explanada de la sede comunal. Las dimensiones de la pantalla son de cinco por tres metros.

El objetivo estratégico es darle utilidad informativa, es decir allí se expondrán contenidos que Presidencia de la República considere importante poner en conocimiento de la ciudadanía, por lo general campañas de interés público, y aquellas otras que el Ministerio de Cultura declare de interés cultural, además de difundir la norma que es uno de los cometidos principales de la institución que representa.

“Nunca serán suficientes los medios a través de los cuales nosotros lleguemos a los ciudadanos con la información de la norma y las que se van aprobando día a día”, explicó Reboledo. Siempre es bueno contar con un soporte de estas características que es absolutamente democrático y que todos lo pueden apreciar desde la propia explanada o al transitar por 18 de Julio.

En principio se emiten contenidos entre las 11:00 y las 19:00 hs. La idea es ir avanzando a medida que se vaya acostumbrando al manejo. Es una experiencia nueva para esta institución y en general para el país, porque no existen muchos antecedentes. Para ponerla operativa, cada jornada trabajan dos personas en forma permanente ingresando la información que se difunde, esto incluye adaptar los diferentes formatos en que fue concebido el material.

Asimismo, Reboledo informó que el jueves 3 de marzo conjuntamente con el Grupo Centro se exhibirá cine a cielo abierto. Se procura avanzar en este tipo de actividades para darle la mayor utilidad posible a la pantalla que en su horario habitual difundirá la norma y las campañas de bien público.

La habilitación otorgada por la IMM no tiene un plazo, siempre y cuando se cumpla con las condiciones establecidas, aclaró.

El IMPO invirtió 60 mil dólares entre el costo de la pantalla y su instalación. Reboledo confía que en el corto plazo se amortizará este gasto.

Consultado por la posibilidad de que esta propuesta distorsione el normal funcionamiento de la principal avenida, sobre todo pensando en el tránsito y las distracciones, el jerarca explicó que por esa razón fue que se solicitó a la comuna la autorización.

La pantalla tiene la virtud que está paralela a la circulación de los vehículos, por lo que no afectaría la atención de los conductores. De todas formas, recordó que son varias las ciudades del mundo que utilizan este tipo de recurso visual y el mismo está dispuesto en distintas ubicaciones.   

   
 
  Gonzalo Reboledo