Imprimir 

16 de febrero, 2011

Fidelidad institucional

Baja “movilidad regulada” en primera etapa
El ministro Daniel Olesker informó sobre los primeros resultados obtenidos con la “movilidad regulada” que culmina el 27 del corriente y está dirigida a socios con 3 años de antigüedad. Hasta el momento la migración constatada es baja: intermutual 2.76% y de asignados de oficio a ASSE 3.53%. La mayoría de los movimientos fueron en Montevideo y se concentró en trabajadores activos mayores 82%, menores 16% y pasivos 2%.

Según lo anunciado hacia fines de enero, el ministerio de Salud Pública informó esta mañana en conferencia de prensa sobre los primeros resultados obtenidos con el plan de “movilidad regulada” que se lleva adelante desde el 1 de febrero hasta el 27 del mismo mes. Los habilitados para hacer uso de este mecanismo debían contar con más de tres años de antigüedad en cualquier mutualista (cerca de 750 mil) o haber sido asignados de oficio a ASSE (unas 85 mil).

Al 14 de febrero, la movilidad total constatada fue de 29.597 personas, 3.53% del total de habilitados, cifra que de mantener esta tendencia, sería similar a la de 2010,  6.8% en total.

9.079 (11% del total) de los ciudadanos que estaban asignados de oficio a ASSE optaron por el sistema mutual y 20.518 (2.76% del total) se trasladaron dentro de dicho sistema, hecho registrado principalmente en Montevideo.

Otro aspecto resaltado por el ministro Daniel Olesker, fue que a pesar que esta vez los menores ingresados al sistema en 2008 también tenían la posibilidad de cambiarse, la migración fue baja: 16%, frente al 82% de activos y 2% de pasivos.

Se observó también que el proceso transcurre en forma descendente ya que el mayor pico de cambios se manifestó el primer día, luego del cual se redujo progresivamente la cantidad de solicitudes recibidas.

Finalmente, el ministro indicó que los movimientos intermutuales netos fueron bajos ya que el máximo de crecimiento institucional no alcanzó el 7% y el máximo de pérdida rondó el 3.5%. Asimismo, declinó brindar más datos sobre cuáles fueron las instituciones que experimentaron los cambios, antes de que finalice el proceso de movilidad.

En síntesis, esta primera mitad del proceso reafirma el concepto de fidelidad institucional de los ciudadanos uruguayos, subrayó.

Consultado por los medios de prensa presentes, sobre si el ministerio controla los servicios o beneficios que ofrecen las mutualistas para atraer socios, Olesker respondió afirmativamente, ya que básicamente lo que se ofrece es rebaja o exoneración de tickets y órdenes, que la cartera regula en base a un  decreto aprobado en el año 2007.

Con respecto a intermediaciones lucrativas, el presidente de la JUNASA, Luis Gallo, informó que existe una denuncia presentada ante el departamento de  delitos económicos de la Jefatura de Policía, que el pasado fin de semana detuvo a tres personas sospechosas de realizar estas prácticas. Las mismas quedaron en libertad por falta de pruebas pero la investigación continúa, sostuvo.

Por otra parte, el ministro aseguró que el número de personas que se intercambia dentro del sistema no afecta el funcionamiento de la institución, ya que además de ser reducido se controla por dos mecanismos, uno legal de orientación y otro en base a los tiempos de espera previstos con anticipación.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia