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17 de febrero, 2011

Puerto de aguas profundas

Alberto Díaz: prioridad para definir el proyecto, luego buscar el lugar
El presidente de ANP explicó que el proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas aún se encuentra en fase de estudio. Dijo que hasta no definir lineamientos de la propuesta, no se puede pensar en el lugar, a pesar de que ese punto haya llevado tanta atención pública. Díaz consideró que el puerto debe dedicarse al trasbordo de granos y tener una profundidad natural considerable para que los costos de obra sean razonables.

Proyecto de puerto : ¿qué, dónde y cuándo?

El proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas en nuestro país está en manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Dirección de Hidrografía. Recientemente, se creó una comisión interministerial que la preside el subsecretario, Pablo Genta y la Administración Nacional de Puertos (ANP) tiene el rol de asesorar.

El presidente de la ANP, Alberto Díaz,  dijo que la definición del lugar no es  tan relevante. En un momento pareció que  pasaba a ser lo más importante, pero lo cierto es que primero,  hay que saber qué se pretende, para qué,  y luego buscar el lugar físico para el puerto de aguas profundas.

En opinión de Díaz,  debe tratarse de un puerto dedicado al trasbordo de granos, porque los barcos de mayor porte que lleguen al país serán los graneleros.  Estos barcos no pueden entrar por Montevideo,  y menos aún remontar el río Uruguay, por lo que es claro que si se quiere recibir esos barcos, hay que tener un puerto de aguas profundas.  No obstante, el jerarca admitió que  puede haber otras visiones.

En cuanto a las características que debería presentar este puerto, Díaz dijo que desde el punto de vista de la infraestructura, su costo debe ser razonable. Cuando se habla de “aguas profundas”, se  refiere a barcos que van a calar más de 18 metros. Por tanto, tiene que haber profundidad natural lo más cerca posible, si no la obra se hace muy costosa. Si el puerto es de trasbordo, no importa tanto la conexión terrestre (no es fundamental),  pero si es un puerto de carga, de salida de la producción nacional, la accesibilidad terrestre pasa a ser fundamental.

Lo primero es definir el proyecto y luego apuntar a la búsqueda del lugar, reiteró Díaz. Asimismo, informó que un estudio realizado tiempo atrás reveló que se requerían 500 millones de dólares, pero esta cifra depende del proyecto final.

Aclaró que este nuevo puerto no afectaría la operativa del de Montevideo, más aún si se apunta al trasbordo de granos. 

Otro tema que el jerarca  consideró de importancia es para cuándo el puerto podría estar operativo. Explicó que los contenedores no son parte de la primera etapa del puerto de aguas profundas. “Tenemos puerto hasta 14 metros en Montevideo; recién después de eso,  habría que pensar en aguas profundas”, dijo.

Terminal de contenedores es necesaria

El jerarca sostuvo que en los primeros meses del año se tiene que definir con el resto del gobierno si se construirá una Terminal de Contenedores. Ahora se está en la etapa de contratación de consultoras. Una ya está trabajando, para medir la competitividad interna del puerto, la otra,  la competitividad regional, lo que dará una idea si el puerto puede seguir creciendo, qué facilidad de captar carga o mercado tiene,  y ahí tomar la decisión de para cuándo se necesita.

 No hay duda que se necesita, aseveró Díaz.

Competencia no, complementariedad

Uruguay desde el MERCOSUR es puerto complementario, se saca la carga de la región. Pero desde el punto de vista intra-países,  a veces se compite por un mismo mercado. “Nosotros nos sentimos más funcionales a toda la estrategia de la región, y nuestro puerto mueve casi la mitad de la carga de otros países. así que, en principio, nadie debería vernos como competitivos sino como una mejor salida para carga que no es nuestra”, reflexionó el presidente de ANP.

 Díaz reconoció que podrá impactar en el puerto de Montevideo, la operativa del puerto de La Plata,  cuando ya esté funcionando, y también el de Río Grande. No obstante, señaló que la carga sigue creciendo y por ende es un tema de ritmo de crecimiento, con la producción nacional y el resto.

Afirmó que el puerto de Montevideo tiene una mejor condición geográfica que el de La Plata. “Nos tienen que ver como un complemento y utilizar las herramientas del puerto –espacios, líneas regulares, etcétera- todos los empresarios, incluidos argentinos y brasileños”, concluyó.

   
 
  Alberto Díaz