Puerto de aguas profundas
Alberto Díaz: prioridad para definir el proyecto, luego
buscar el lugar
El presidente de ANP explicó que el
proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas
aún se encuentra en fase de estudio. Dijo que hasta no
definir lineamientos de la propuesta, no se puede pensar en
el lugar, a pesar de que ese punto haya llevado tanta
atención pública. Díaz consideró que el puerto debe
dedicarse al trasbordo de granos y tener una profundidad
natural considerable para que los costos de obra sean
razonables.
Proyecto de puerto : ¿qué, dónde y
cuándo?
El proyecto de construcción de un puerto
de aguas profundas en nuestro país está en manos del
Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la
Dirección de Hidrografía. Recientemente, se creó una
comisión interministerial que la preside el subsecretario,
Pablo Genta y la Administración Nacional de Puertos (ANP)
tiene el rol de asesorar.
El presidente de la ANP, Alberto Díaz,
dijo que la definición del lugar no es tan relevante. En
un momento pareció que pasaba a ser lo más importante,
pero lo cierto es que primero, hay que saber qué se
pretende, para qué, y luego buscar el lugar físico para el
puerto de aguas profundas.
En opinión de Díaz, debe tratarse de un
puerto dedicado al trasbordo de granos, porque los barcos
de mayor porte que lleguen al país serán los graneleros.
Estos barcos no pueden entrar por Montevideo, y menos aún
remontar el río Uruguay, por lo que es claro que si se
quiere recibir esos barcos, hay que tener un puerto de
aguas profundas. No obstante, el jerarca admitió que
puede haber otras visiones.
En cuanto a las características que
debería presentar este puerto, Díaz dijo que desde el punto
de vista de la infraestructura, su costo debe ser
razonable. Cuando se habla de “aguas profundas”, se
refiere a barcos que van a calar más de 18 metros. Por
tanto, tiene que haber profundidad natural lo más cerca
posible, si no la obra se hace muy costosa. Si el puerto es
de trasbordo, no importa tanto la conexión terrestre (no es
fundamental), pero si es un puerto de carga, de salida de
la producción nacional, la accesibilidad terrestre pasa a
ser fundamental.
Lo primero es definir el proyecto y
luego apuntar a la búsqueda del lugar, reiteró Díaz.
Asimismo, informó que un estudio realizado tiempo atrás
reveló que se requerían 500 millones de dólares, pero esta
cifra depende del proyecto final.
Aclaró que este nuevo puerto no
afectaría la operativa del de Montevideo, más aún si se
apunta al trasbordo de granos.
Otro tema que el jerarca consideró de
importancia es para cuándo el puerto podría estar
operativo. Explicó que los contenedores no son parte de la
primera etapa del puerto de aguas profundas. “Tenemos
puerto hasta 14 metros en Montevideo; recién después de
eso, habría que pensar en aguas profundas”, dijo.
Terminal de contenedores es necesaria
El jerarca sostuvo que en los primeros
meses del año se tiene que definir con el resto del
gobierno si se construirá una Terminal de Contenedores.
Ahora se está en la etapa de contratación de consultoras.
Una ya está trabajando, para medir la competitividad
interna del puerto, la otra, la competitividad regional,
lo que dará una idea si el puerto puede seguir creciendo,
qué facilidad de captar carga o mercado tiene, y ahí tomar
la decisión de para cuándo se necesita.
No hay duda que se necesita, aseveró
Díaz.
Competencia no, complementariedad
Uruguay desde el MERCOSUR es puerto
complementario, se saca la carga de la región. Pero desde
el punto de vista intra-países, a veces se compite por un
mismo mercado. “Nosotros nos sentimos más funcionales a
toda la estrategia de la región, y nuestro puerto mueve
casi la mitad de la carga de otros países. así que, en
principio, nadie debería vernos como competitivos sino como
una mejor salida para carga que no es nuestra”, reflexionó
el presidente de ANP.
Díaz reconoció que podrá impactar en el
puerto de Montevideo, la operativa del puerto de La Plata,
cuando ya esté funcionando, y también el de Río Grande. No
obstante, señaló que la carga sigue creciendo y por ende es
un tema de ritmo de crecimiento, con la producción nacional
y el resto.
Afirmó que el puerto de Montevideo tiene
una mejor condición geográfica que el de La Plata. “Nos
tienen que ver como un complemento y utilizar las
herramientas del puerto –espacios, líneas regulares,
etcétera- todos los empresarios, incluidos argentinos y
brasileños”, concluyó. |