Imprimir 

17 de febrero, 2011
Falla en equipo de frío afectó medicación oncológica y será repuesta a la brevedad
Personal del Banco de Citostáticos del Instituto Nacional del Cáncer detectó inconvenientes en el funcionamiento de una heladera que contenía medicación biológica utilizada para tratar el cáncer de colon y mamas.

El director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), Mario Varangot, informó que hace unos días personal que trabaja en el Banco de Citostáticos detectó que la temperatura de la heladera que contiene medicación de referencia, no guardaba los niveles necesarios.

Unas 80 ampollas vieron cortada la cadena de frío, por lo que no resultaría confiable suministrarlas a los pacientes. Ya se hicieron las gestiones para recomponer el stock y no afectar los tratamientos indicados.

Esta medicación se debe conservar entre 2 y 8 grados. Al no saber exactamente cuánto tiempo estuvo en esas condiciones, no era confiable para la administración a los pacientes. Inmediatamente se suspendió su uso y se comenzaron las gestiones para  recomponer el stock perdido y así utilizarlo rápidamente en los pacientes.

Es importante que esto le llegue a los pacientes, por lo que se aguarda que esta tarde se disponga de la medicación nuevamente. De ser así se recoordinará a quienes les correspondía su suministro esta semana y la próxima para no generar demoras significativas en el resultado final del tratamiento.

Los medicamentos afectados son los denominados “biológicos”, que requieren una cadena de frío muy estricta. Se utilizan para tratar el cáncer de colon y de mamas. Al momento del desperfecto, había unos 80 viales (ampollas). El jerarca aclaró que a veces una persona requiere más de un vial, por lo que no necesariamente son 80 pacientes. 

No se maneja exactamente el costo de estos medicamentos porque provienen del Fondo Nacional de Recursos y por ende el contacto comercial es entre la industria farmacéutica y el FNR, que son quienes se ponen de acuerdo en los precios, pero considera que seguramente no llegue a la cifra que se manejó en los medios de prensa (800 mil dólares).

Consultado por la vigilancia que se realiza sobre la heladera y la medicación que en ella se encuentra, Varangot explicó que existe un control diario en más de un turno. De hecho el día anterior a la tarde-noche la temperatura era la correcta. Esta falla se detectó a la mañana siguiente. En esos controles periódicos fue que se halló el problema.

Asimismo, informó que se abrió una investigación administrativa que está en curso y que por el momento no había funcionarios separados de sus cargos. 

   
 
  Mario Varangot