Imprimir 

17 de febrero, 2011

“Casi una causa nacional”

Mujica exhortó a productores a invertir en reservas de agua
Con la finalidad de evitar los efectos adversos de la sequía, el Presidente José Mujica exhortó a los productores rurales a que inviertan en reservas de agua en sus campos. Para el Primer Mandatario “es obvio” que se deben acentuar las reservas de agua a través de embalses, considerando esto como “casi una causa nacional”.

Este jueves, en su audición en M24, el Presidente de la República se refirió a la necesidad de tomar medidas para paliar los fenómenos climáticos extremos, ya sea por la falta de lluvias o por su exceso, por lo que sostuvo que ante los “desastres” que puede ocasionar el cambio climático se requiere incrementar las reservas alimentarias de los animales y de los seres humanos.  

Tras mencionar las diversas situaciones negativas que afectan a diversos países por efecto del cambio climático, el Presidente fue enfático al sostener que si bien en todo el planeta se hacen cosas por mitigar el impacto de los fenómenos climáticos extremos, “en este asunto la humanidad tal vez se mueve con demasiada parsimonia y estamos muy lejos de acatar las recomendaciones de los hombres de ciencias que intentan orientarnos”. 

Para Mujica la lucha se realiza en dos frentes: por mitigar los efectos nocivos del cambio climático y a veces para tratar de adaptarnos a lo inevitable. “Claro está que el desafío es de carácter colosal, porque el hombre ha estado en todo esto como aprendiz de brujo, al parecer. Pero es colosal por lo muchísimo que ignoramos, por el tamaño de las fuerzas que están en juego. Pero es también en contra la inercia inevitable que nos impone nuestra forma de vida”, dijo.       

En este sentido, recordó la lucha de la ingeniería genética en procura de lograr plantas útiles que sean resistentes a la sequía y señaló que se está tratando de introducir características de algunos vegetales adaptados a vivir en los desiertos. “También está procurando lograr algunas variedades de plantas útiles que soporten el agua de mar,  y en este terreno la variación de los vegetales, la variación de la vida animal, el camino al parecer es infinito. Pero estas cuestiones suponen grandes esfuerzos”, dijo. 

El Primer Mandatario identificó como otro frente de lucha “más allá del terreno científico,  y en esto me quiero detener humildemente porque acá tocamos un algo en el que todos algo podríamos hacer para hacer frente a las consecuencias de los desastres y tener capacidad, no obstante, de empezar de nuevo.     

“En un país agro exportador es obvio que acentuar las reservas del agua, tratar de contener arriba del territorio la mayor cantidad de agua de lluvia que se nos escapa al mar, es casi una causa nacional. Para detenerla en embalses, para usarla por gravedad, etcétera”, dijo. 

Para Mujica no solo se trata de tener agua disponible si es posible, sino el aprovechar aquella que cae del cielo, señalando que “ello puede tener y tiene que ver a veces con prácticas agrícolas algunas muy viejas”, destacando el manejo de las reservas para los animales.          

Al respecto, pidió a los empresarios del sector productivo que mantengan reservas económicas para enfrentar posibles inversiones luego de eventuales crisis, recordando que algunos tamberos hicieron “esfuerzos inconmensurables” por tener reservas de alimentos no ya para un año sino para dos, agregando que esta actitud amerita aplausos porque se trata de una “lección de economía concreta y sin ruido”. 

“No sabemos cuándo habrá un desastre pero sería precavido aumentar el tamaño de la despensa y de las reservas de la comida de nuestros acompañantes, los animales;  y lo propio digo de la comida humana. Y, naturalmente, quien habla de reservas habla de ahorro disponible para volver a empezar si sobreviene el desastre”, señaló.  

Y agregó: “Esto tiene que ver con una capacidad elemental de endeudarse porque se está limpio, sin peligro. El concepto de reserva hace al país entero. No podemos vaticinar los desastres que nos va a imponer el cambio climático, pero podemos manejarnos con prudencia, desconfiar del tiempo venidero y tener recursos para volver a arrancar”.  

Para Mujica es prudente que los gobiernos guarden reservas y es prudente que la población guarde reservas. Precisamente, tras reiterar que vivimos en un país agro-exportador y tomador de precios, algo que “toda la escala de la sociedad lo debiera de tener presente”, el Presidente advirtió acerca de cuánto hemos olvidado de la actitud de nuestros abuelos y de nuestros bisabuelos.

“La sociedad de consumo también ha ganado a los empresarios del Uruguay, también ha ganado a buena parte de la gente que trabaja la tierra. Empieza a ser peligrosamente criminal el vivir al día o endeudado hasta las raíz, jugándose a que vendrá bien sin desconfiar que puede venir muy mal. Creo que se fue el tiempo de correr el riesgo de vivir al día y esto hay que tenerlo presente. Entre cambiar una 4x4 y tener una reserva a la orden yo recomendaría pensarlo cuatro veces. Después vienen los lloros, nadie se acuerda de decir algo cuando viene la bonanza, pero todo el mundo grita cuando viene el descalabro. Y es bueno recordar esto”, dijo.         

   
 
  José Mujica