Imprimir 

17 de febrero, 2011

Atención: a todos por igual

Red Integrada de Efectores Públicos de Salud  marca segunda fase de la reforma sanitaria
El proceso de reforma  lleva seis años y con la creación de la RIEPS  se alcanza una de sus principales metas: el fortalecimiento del eje público. Se busca aprovechar  fortalezas de cada organismo, con intercambio y complementación de servicios, evitar duplicaciones, garantizar accesibilidad, calidad y eficiencia en la asistencia. Olesker consideró que  la RIEPS tiene todo lo necesario para transformarse en el líder de la segunda fase.

El Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) estableció la necesidad del aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales y financieros y de la capacidad sanitaria instalada y a instalarse. En ese marco surgió la creación de la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (RIEPS), con el objetivo de fortalecer el eje público, de capitalizar las fortalezas de cada organismo integrante. Se apuesta al intercambio y la complementación de los servicios , en procura de generar accesibilidad, calidad y eficacia en la atención.

Los integrantes de esta red son: el ministerio del Interior (Sanidad Policial); el ministerio de Defensa (Sanidad Militar); intendencias, BSE, BPS, Hospital de Clínicas y ASSE.

En la jornada se realizó el lanzamiento oficial de la red: RIEPS. El acto, que tuvo lugar en el Salón de Actos de ASSE, contó con la participación del ministro de Salud Pública, Daniel Olesker; los integrantes del directorio de ASSE, el presidente Mario Córdoba, el gerente general Enrique Buccino, el vocal Alejandro Draper, el representante por los trabajadores Alfredo Silva, el representante por los usuarios, Wilfredo López, y el director del Hospital de Clínicas, Víctor Tonto, entre otras autoridades.

El ministro Olesker dijo que este es uno de los hechos más trascendentes de los últimos seis años del proceso de reforma. No es la primera vez que la coordinación pública se intenta, pero el nuevo directorio lo asumió como una prioridad y en ese ámbito se creó la red considerada de alta prioridad. Destacó el compromiso de las personas en este tema.

Olesker enumeró cinco elementos prioritarios: el rol que el sector público debe tener en el proceso de reforma; la población que se atiende; la calidad de la población que se atiende; la presencia territorial nacional y la inclusión de todos los niveles de salud. Aseguró que este es un momento central del proceso de construcción de la reforma y aseguró que la RIEPS tiene todo lo necesario para transformarse en el líder de la segunda fase.  

El presidente de ASSE, en tanto, definió esta instancia como “el desalambre de las chacras”, es casi como la conceptualización de la salud pública. Esto requiere poner la responsabilidad colectiva por sobre la individual. “Lo que nos planteamos es un enorme esfuerzo de coordinación, de ruptura de prácticas e interpretaciones individuales de políticas nacionales”, dijo. La apuesta es a juntarse para ser efectivos en la salud equitativa, universal, continua e integral y para ello se requiere un primer nivel fuerte.  

El gerente general de ASSE consideró éste “un paso fundamental en la construcción, desarrollo y consolidación del SNIS”. Recordó que ASSE convocó en el último semestre de 2010 a todos los efectores públicos de salud a un ámbito de intercambio y análisis sobre la situación de la salud, los marcos normativos y los aspectos organizacionales de las instituciones para elaborar una estrategia unificada que cumpla con lo dispuesto en las leyes de creación de ASSE y del Sistema, así como en la Ley de Presupuesto.

La creación y desarrollo de una red articulada de servicios del Estado es la síntesis estratégica para la sinergia y la potenciación de los organismos estatales que tienen bajo su responsabilidad la salud de la población.

Un ejemplo es el convenio firmado entre ASSE, Hospital de Clínicas y UdelaR, que permite coordinar de modo óptimo el desarrollo y fortalecimiento firmado entre las instituciones. La red estará coordinada por un consejo directivo honorario, una mesa central de coordinación y otra operativa.

El director del Hospital de Clínicas dijo que coordinar no es sencillo, supone integrar, interrelacionar y complementar, pensar en forma sistémica. Ratificó que se contará con un “aparato” que articulará los procedimientos con referentes y mecanismos claros. Las instituciones deben apelar a atender a los pacientes bien, en todos lados y con todos los procedimientos estandarizados para que no haya diferencias. El objetivo es que se atienda a todos por igual bajo un concepto común: pacientes de ASSE del subsistema público.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Buccino
 
  Víctor Tonto
 
  Mario Córdoba
 
  Daniel Olesker